El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia publicó un comunicado en el que informa que entregó de manera oficial al Embajador de Israel en Colombia, la Nota Verbal sobre la decisión del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a partir de la fecha.
“Así mismo, se comunicó al Embajador que a través de la Dirección de Protocolo de la Cancillería se coordinará el procedimiento y los tiempos para la salida del personal diplomático, en tanto se ratificó la intención de mantener la actividad de las respectivas Secciones Consulares en Tel Aviv y Bogotá”, dice la cancillería.
El anuncio lo hizo el presidente Gustavo Petro el pasado Primero de Mayo en la plaza de Bolívar de Bogotá, según el mandatario : “Delante de ustedes, el gobierno del cambio, el Presidente de la República, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con Israel por tener un gobierno y por tener un presidente genocida. Creo que hoy la humanidad, toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella. No puede ser, no pueden volver, no pueden llegar las épocas del exterminio de un pueblo ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”, dijo.
Inmediatamente, el ministro de Asuntos exteriores de Israel aseguró que “el presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás - y hoy cumplió su promesa. La historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”, escribió, en su cuenta de Twitter Yisrael Katz.
De hecho, el mismo gobierno de los Estados Unidos le pidió a Israel y a Colombia retomar las relaciones diplomáticas “mantenemos relaciones sólidas tanto con Colombia como con Israel. Instamos a un diálogo continuo y al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre estos dos socios valiosos”, se lee en el mensaje de un portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos.