Por Agencia AFP

El Gobierno de Colombia y el ELN reanudaron las conversaciones de paz en Caracas, después de que los diálogos fueran congelados a inicios del presente mes de abril por enfrentamientos de esta guerrilla con otros grupos armados, confirmaron este domingo ambas partes, sin dar mayores detalles.

“El día de ayer (sábado) las dos delegaciones de paz iniciaron las conversaciones en Caracas”, informó en la red social X la delegación de paz de la administración del presidente Gustavo Petro. “Continúan los trabajos”, agregó.

La delegación del ELN está encabezada por ‘Pablo Beltrán'. | Foto: Delegación ELN

“Por mesas de trabajo, se discutieron propuestas de participación que alimenten una visión de paz conjunta, alrededor del régimen político, la situación ambiental y el modelo económico”, aseguró, en tanto, la representación del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esta guerrilla había anunciado el pasado 6 de abril la suspensión formal del próximo ciclo de negociaciones que estaba previsto en el marco de las conversaciones que mantiene con el Gobierno desde noviembre de 2022 en Venezuela, Cuba y México, solicitando que la cita de este domingo fuera considerada “una reunión extraordinaria”, después de acusar al Ejecutivo de violar los acuerdos alcanzados hasta el momento.

En ese departamento se han recrudecido los enfrentamientos entre el ELN, disidentes de las extintas Farc y otros grupos armados ilegales.

El pasado martes, tras una reunión con Gustavo Petro en Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó la “disposición” de su país para apoyar las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la organización subversiva.

Reunión en Caracas de los presidentes Petro y Maduro | Foto: El País/Presidencia

Ya en febrero pasado, el ELN había declarado en “congelamiento” y “abierta crisis” las negociaciones, alegando violaciones a lo pactado. Unos días después, sin embargo, las conversaciones fueron retomadas, al igual que ahora, cuando el punto en disputa era, según la guerrilla, los diálogos regionales que el Ejecutivo estaría promoviendo en el departamento de Nariño.