El lunes 15 de mayo la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, en una transmisión en vivo hizo una declaración sobre los presidentes de Colombia y México, Gustavo Petro y Manuel López Obrador, y los acusó de ir en contra de los valores democráticos de la región, esto por reiterar su rechazo a la gestión de la presidente Dina Boluarte.
De acuerdo con lo mencionado por Gervasi, el Gobierno peruano cree que Gustavo Petro Urrego y Manuel López Obrador van en contra de “los principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región”. Además, indicó que la democracia “constituye una obligación que compromete a todos” los países de la región, según con los principios de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y de la Carta Democrática Interamericana.
El detonante de las palabras de Ana Cecilia Gervasi fue la posición del mismo Manuel López Obrador de no entregar la Presidencia Pro Tempore del bloque comercial al Perú. Incluso, la canciller peruana manifestó que el mandatario actúa sin sensatez y con negligencia.
“La posición asumida por el señor López de no entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior, que afecta al proceso de integración más exitoso de los últimos tiempos y, peor aún, a las necesidades de su población”, afirmó Ana Cecilia.
“Los argumentos aludidos hoy por el señor López para no entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico, que le corresponde a nuestro país, muestran insensatez y una visión sesgada, que no se condicen con el reconocimiento del mandato constitucional de la señora presidenta de la República ratificado por la comunidad internacional en su conjunto”, incluyó la canciller peruana.
De igual manera, es necesario destacar que la canciller del Gobierno de Perú cree que el presidente de México es el único responsable de la paralización de la Alianza del Pacífico y que las consecuencias de esto también serán por los fallos de López Obrador.
“Es el único responsable de la paralización de la Alianza del Pacífico y de las consecuencias que ello generará para los pueblos. Los países que no deseen trabajar en el marco de la Alianza deben considerar suspender su participación en este mecanismo”, para que “el mismo continúe avanzando con aquellos que nos encontramos comprometidos con sus principios y objetivos fundacionales”, agregó.
También, cabe mencionar que Ana Cecilia Gervasi expresó que la decisión de Manuel López Obrador de no entregar al Gobierno peruano la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico es un incumplimiento internacional de México.
“Constituye el incumplimiento de una obligación internacional por parte de México, que puede conllevar a responsabilidad internacional para dicho Estado”, señaló la canciller peruana sobre la negativa de López Obrador.
En este sentido, Ana Cecilia también aprovechó el momento para cuestionar al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego, por sus críticas contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dado que, “faltan a la verdad” y “son una clara demostración de su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las fiscalías en el marco de un sistema democrático”.
Por último, la canciller indicó su “más categórico rechazo a las recientes y reiteradas declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas” de ambos mandatarios. “Muestra también un evidente interés de tergiversar la realidad, con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrentan en sus respectivos países”, finalizó Ana Cecilia Gervasi.