El Gobierno de Venezuela ha propuesto este viernes un diálogo con actores colombianos en Caracas sobre los procesos de paz abiertos entre el Ejecutivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y distintos grupos armados.
“Se propone invitar a la presidenta (de Honduras) Xiomara Castro en su carácter de presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP)”, ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Venezuela ha planteado este proceso con mediación de Caracas debido a la “agudización de la crisis” en el país, y después de que el presidente Petro haya denunciado un golpe de Estado en su contra tras la apertura de una investigación por supuestas irregularidades en la financiación de su campaña en 2022.
El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, ha acudido a Bogotá para asistir a un foro político y académico centrado en la situación en Colombia. En el marco del evento, se reunió en la víspera con el extitular de Exteriores colombiano Álvaro Leyva.
Colombia mantiene numerosos procesos de paz abiertos que se encuentran en diferentes fases. Las diferencias internas de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC en las negociaciones ha llevado a una escisión liderada por ‘Iván Mordisco’, que precisamente es la que sigue luchando contra las Fuerzas Armadas.
Bogotá también ha anunciado que retomaba las conversaciones con la disidencia de las FARC Segunda Marquetalia.
Las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por contra, se encuentran congeladas a falta de una nueva reunión que han acordado realizar por solicitud del grupo armado ilegal y que fue bienvenida por la Casa de Nariño, pero aún no tiene fecha de realización, sino que las partes han emitido comunicados aceptando el encuentro tras un atentado que dejó varios soldados muertos.