El presidente Gustavo Petro compartió una foto en su cuenta de Twitter, en el que se estaría evaluando con la cúpula militar un cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En el trino, que el mandatario borró a los minutos, se veía una diapositiva en el que lee ‘Acuerdo de Cese al fuego bilateral, nacional y territorial’, donde se informa que este cese al fuego iniciaría el próximo 8 de junio con una duración de 6 meses.

Luego de que el presidente borrara esta primera publicación, trinó de nuevo, dando detalles de la reunión con la cúpula militar. “Continua la discusión con la cúpula militar sobre los desarrollos hasta el momento de los diálogos con el ELN en Cuba. Hasta el final de estos diálogos se tendrán decisiones definitivas”, dice.

Cabe recodar que el pasado 25 de mayo, las delegaciones negociadoras del Gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron la prórroga del tercer ciclo que se adelanta en La Habana, Cuba.

Delegaciones de paz del Gobierno y el ELN durante la instalación de la mesa pública de diálogos. | Foto: COLPRENSA ©

El equipo negociador aseguró que la razón de esta extensión del tercer ciclo es abordar a profundidad los temas que han venido tratando en la mesa negociadora, entre estos el cese de hostilidades y la participación de la sociedad.

Además, se dio a conocer que “la mesa de diálogos viene adelantando positivamente su trabajo. Dada la importancia de los temas de la agenda que está desarrollando (participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, cese al fuego y las acciones y dinámicas humanitarias)”.

Y reiteraron en el comunicado: “Prorrogar este tercer ciclo hasta el día 8 de junio de 2023; fecha en la que hará la clausura oficial de este ciclo”.

mientras tanto, el máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, ha expresado que personajes de la esfera política no querían que avanzara la negociación con el ELN.

Mientras alias Antonio García, comandante del ELN, asegura que no reclutan menores de edad, esa organización criminal armó hasta los dientes a Andrés. Le dieron un fusil AK-47 (flecha roja) para que se enfrentara contra la fuerza pública. | Foto: AFP or licensors

“Se conoce que hay recomendaciones colectivas de Eduardo Pizarro, Rafael Pardo, Juan Camilo Restrepo y Moisés Wasserman, que apuntan a negar cualquier espacio de interlocución política en un escenario de paz al ELN, la estrategia es: nada para el proceso con el ELN”, expresó García.

¿En qué va el cese al fuego?

Dentro de este tercer ciclo, aplazado por dos semanas, se había informado la intención de la delegación del ELN de acordar un cese que “contaría con un mecanismo de verificación sólido, respaldado por la Iglesia Católica y la comunidad internacional e integraría la participación de las comunidades en el ejercicio de veeduría”, señaló el gobierno.

Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el pasado 30 de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno. | Foto: AFP or licensors

Además, se habían conocido los primeros “avances” de la discusión en torno a la participación ciudadana, donde se estaban fijando acuerdos con el grupo armado para adelantar este proceso.

Por otro lado, cabe recordar que en un informe con corte al 9 de mayo se conoció que los grupos armados ilegales que actualmente están dentro del marco de la denominada ‘paz total’ del gobierno de Gustavo Petro han perpetrado, desde el inicio de este año, al menos 77 homicidios en el país.

¿Y el cese al fuego con las disidencias de las Farc?

Poco después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que quedaba suspendido el cese al fuego, este grupo ilegal respondió y acusó al mandatario de no tener una real voluntad para negociar.

”Desde nuestra experiencia, este ha sido el gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos locales del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación, así como las permanentes violaciones a su protocolo en temas que van desde la vocería para pronunciarse en aspectos del cese al fuego hasta la incesante necesidad de verificar hechos sobre terreno, o crear un protocolo de georreferenciación que era una claudicación anticipada y, como ha sido la constante en este proceso, todas las acciones de desescalamiento son responsabilidad de nuestra fuerza”, señala el comunicado emitido por la insurgencia.