Este lunes, 5 de agosto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad anunció que el Gobierno Nacional presentará un proyecto de ley para acabar con la práctica del fracking en Colombia.

“Sí vamos a proponer un nuevo proyecto de prohibición del fracking. Estamos colaborando con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para darle las condiciones políticas necesarias, que el proyecto pueda llegar a buen puerto, y esperamos que esta vez sí podamos decir definitivamente que vamos a fortalecer la transición energética”, expresó Muhamad a los medios de comunicación.

Susana Muhamad asumió su ministerio con la tarea de realizar una transición energética, en la que se acaben las licencias de fracking y el uso de glifosato. | Foto: El País

Agregó que “este es un tema clave, se discutió mucho sobre la oferta de gas y la situación difícil que tiene el gasto, compartimos el diagnóstico y hay en este momento exploraciones para lograr esos tiempos de la transición, pero no se habla de cómo debemos empezar a bajar la demanda de gas, que tiene que ser un plan integral de transición y esa transición implica priorizar el gas en los puntos claves y empezar a trabajar”.

El fracking es una técnica de perforación de yacimientos de petróleo o gas que utiliza agua y arena a presión.

La ministra también señaló que están definiendo en qué sectores podrían ir reemplazando el gas por otras fuentes energéticas, “obviamente esto es un proceso de transición que tenemos que manejar de forma muy responsable desde el Gobierno”.

Además, confirmó que están evaluando presentar el proyecto contra el fracking con “mensaje de urgencia”.

El Congreso de la República deberá debatir la viabilidad del proyecto antifracking del Gobierno. | Foto: Juan Carlos Sierra

Cabe recordar que desde que inició el Gobierno del presidente Gustavo Petro una de sus promesas fue terminar con los contratos para explotación energética por el método de fracking, debido al impacto negativo que tiene en el subsuelo y el medio ambiente.

El anterior proyecto que cursaba en el Congreso se cayó en junio de este año, en ese momento la ministra lamentó la decisión, asegurando que “se hunde porque el presidente de la Comisión Quinta no lo puso a discusión, pese a que ya contaba con las ponencias”. De igual forma, indicó que en la nueva legislatura volvería a proponer el proyecto ley, hasta el momento no se sabe la fecha en que lo radicará.