El Gobierno recurrió ante la Corte Internacional de Derechos Humanos, CorteIDH, la decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que se abrió investigación y se formuló cargos a la campaña del entonces candidato Gustavo Petro, por supuestamente violar los topes de dicha campaña, así lo dio a conocer el vicecanciller, Jorge Rojas, en rueda de prensa.
Según Rojas, la decisión de acudir ante esta instancia se tomó por considerar que la medida tomada por el CNE viola el voto popular que eligió a Gustavo Petro como presidente de Colombia en las elecciones de 2022.
El CNE consideró ayer que Gustavo Petro, como candidato; el gerente de su campaña, Ricardo Roa, y otros miembros de su equipo deberán responder “por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales”, ya que se sospecha que superaron los topes de gasto establecidos y recurrieron a fuentes prohibidas que no declararon.
“El presidente Gustavo Petro tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y además estamos procurando un pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque se quieren burlar por mecanismos políticos la elección presidencial y el voto popular”, señaló el vicecanciller Jorge Rojas.
En esta misma línea, el canciller Luis Gilberto Murillo informó que estas acciones serán informadas a la comunidad internacional para “hacer valer y respetar el sistema democrático en Colombia”.
Es de recordar que el CNE abrió investigación formal a la campaña presidencial por la supuesta superación de los topes. La aprobación de la ponencia fue calificada por el jefe de Estado como el “comienzo del golpe de Estado”.
Al entonces candidato Gustavo Petro, el gerente de campaña Ricardo Roa, la tesorera Lucy Aydee Mogollón y los auditores María Lucy Soto y Juan Carlos Lemus, se les endilga la presunta vulneración al límite de gastos en la primera vuelta por la suma de $3.709.361.342 y $1.646.386.773 en segunda vuelta.