A pesar de que el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunciara que se congelaría el trámite legislativo de las reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro ante el escándalo de Armando Benedetti y los audios que comprometen a Laura Sarabia y la campaña presidencial del actual jefe de Estado, se conoció en las últimas horas que el proyecto de la reforma a la salud sí se debatirá este martes 6 de junio, a las 2: 00 p.m.
Así lo confirmó el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien en entrevista con el periódico El Tiempo manifestó que el propósito es avanzar con la votación de impedimentos, que en el pasado debate tomaron aproximadamente un día entero hasta lograr evacuar cerca del 60 % de ellos, lo que quiere decir que aún queda un gran número de impedimentos por discutir antes de avanzar con la votación del articulado.
Según Jaramillo, el objetivo del Gobierno es darle continuidad a la discusión para aprobar las polémicas reformas en el menor tiempo posible, especialmente la de la salud, que se ha ido dilatando desde que hizo la primer propuesta.
“Ese es el interés del Gobierno, continuar. Y, por supuesto, continuar con la posibilidad de, como siempre lo hemos planteado, llegar a acuerdos con todos los diferentes sectores. Nosotros hemos ido recibiendo, consensuando. Creemos que cualquier tipo de reforma tiene que ser consensuada”, aseguró el Ministro de Salud.
Por lo anterior, el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, se pronunció vía Twitter manifestando su desconcierto sobre la falta de cohesión en las decisiones. “A pesar de los anuncios del presidente de la Cámara, la citación para mañana incluye la reforma a la salud como primer proyecto para ser debatido en el orden del día. ¿Al fin qué?”, precisó.
Además, es de mencionar que otra de las reformas que avanza es la del Código Electoral, que ya fue aprobada positivamente con 32 votos por el sí y 2 por el no. Asimismo, fue respaldado un bloque de 94 artículos que fueron avalados con 27 votos a favor y 2 en contra.
Cabe resaltar que algunos congresistas le han reclamado a Racero por su anuncio. Sin embargo, las reformas siguen avanzando.
“Presidente David Racero, el congelamiento de las reformas debe incluir la reforma al Código Electoral. ¿Cómo es posible que en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se pretenda pupitrear este proyecto hoy? ¿Cuál es el interés? Vergonzoso”, criticó la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde.
“Por lo que respecta a la presidencia de la Cámara de Representantes, se congelan las discusiones de las reformas hasta que podamos dialogar de nuevo y reconstruir la coalición de Gobierno”, anunció Racero en las últimas horas, tras reconocer la crisis que enfrenta el presidente Gustavo Petro por los recientes escándalos.
“La reforma de la salud no será estudiada mañana. El Pacto no le teme a ese debate, si los que llevamos décadas en él vemos que alguien que se acerca y aprovecha para intentar hacer de las suyas será rechazado al nivel político y judicial. Queda congelado el debate en la Cámara de Representantes”, aseguró el presidente de la misma. Sin embargo, esa reforma finalmente fue citada.
Por el incendio político generado por los comprometedores audios de Benedetti, Racero dijo en su momento que no era conveniente dar discusiones de los proyectos, porque esto podría llevar a un desenlace no tan positivo para Colombia. No obstante, este martes se llevará a cabo la discusión.