La Segunda Marquetalia, la estructura de las disidencias de las Farc liderada por Iván Márquez, podrían obtener un reconocimiento político por parte del Gobierno de Gustavo Petro. 

Así lo dio a entender el ministro del interior y vocero del Gobierno, Alfonso Prada, quien aseguró que se está evaluando una posibilidad jurídica para que los desertores del proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc, es decir los miembros de la Segunda Marquetalia, obtengan el mencionado reconocimiento.

Lea además: Petro a críticos de Francia Márquez por su nueva vivienda: "les molesta vivir con alguien de color de piel diferente"

"La Segunda Marquetalia tiene una dificultad jurídica seria, que es precisamente que algunos califican que abandonó el proceso de paz y desde esa perspectiva está reincidiendo en algo que jurídicamente tiene dificultades", comentó el Ministro en rueda de prensa este jueves. 


Al respecto, Prada explicó que de realizarse el eventual reconocimiento político a las disidencias de Iván Márquez, lo que esto generaría es que el proceso de desarme de esa estructura sea a través de una negociación y no como un sometimiento, que es como está planteado el proceso de la búsqueda de paz con este tipo de grupos armados.

Lea también: "Es una puñalada a la justicia": Fiscal rechaza idea de crear sala anticorrupción en la Corte

"Se están estudiando los mecanismos que nos permitan jurídicamente avanzar hacia esa vía de reconocimiento político a dichas disidencias", mencionó el ministro Prada. 

Lo manifestado por Prada supone una contradicción a lo asegurado por el Gobierno Nacional el pasado 31 de diciembre, cuando el Presidente dijo que tener un cese al fuego bilateral con el autodenominado "grupo subversivo" significaba que lo que le quedaba a Iván Márquez y a sus combatientes sería el sometimiento.