Este domingo, 16 de julio, se dieron a conocer detalles de los planes que tiene el Gobierno Nacional para traer recursos de la Unión Europea (UE) que puedan financiar la política de ‘La Paz Total’.
En declaraciones a medios, el embajador de Colombia en el Reino de Bélgica, Jorge Rojas, aseguró que la Unión Europea está revisando un mecanismo, como el fondo multidonante para la paz, para poder apoyar económicamente a ‘La paz total’.
“La Unión Europea mantiene su disposición de apoyo a la paz en Colombia y el fondo multidonante que ya funcionó está siendo revisado para, con otro mecanismo, seguir el apoyo económico de la Unión Europea para el proceso de paz, la implementación del acuerdo con las Farc y las nuevas expresiones de diálogos y paz que se están realizando en Colombia”, afirmó el embajador en una declaración para medios.
El embajador añadió que así como lo hizo en 2016, el fondo apoyó la implementación del acuerdo con las Farc, podrá hacerlo con “las nuevas expresiones de diálogos y paz que se están realizando en Colombia”.
Y añadió: “La implementación del acuerdo con las FARC y las nuevas expresiones de diálogos y paz que se están realizando en Colombia. Esperamos que se mantengan los flujos que venían desde hace seis años”.
¿Qué es el fondo internacional multidonante que ordenó Petro para darle plata al ELN?
Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de que el Gobierno Nacional impulsará un fondo internacional multidonante con el objetivo de evaluar la entrega de beneficios económicos a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, han surgido muchos cuestionamientos al rededor sobre lo que significa la creación de esta iniciativa.
Según lo que informó el Mandatario, el objetivo de crear ese fondo es poder generar recursos que permitan que los integrantes de esa organización declinen de negocios ilegales como el secuestro y la extorsión.
De hecho, en su momento, el jefe del equipo negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, dijo: “Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó, se van a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron y se aspira a que más adelante sí”, señaló Beltrán durante la firma del acuerdo. Y agregó que “se continuará con el cobro de “impuestos” en las regiones.
En ese sentido, para evitar este tipo de actos, desde el Ejecutivo se viene planteando la creación de ese fondo internacional para financiar la manutención de los guerrilleros del ELN, a cambio de acabar con las actividades ilícitas mientras duran las negociaciones.
Es decir, varios países, organizaciones y el Ejecutivo aportarán recursos con el objetivo de crear un sustento económico que respalde la estrategia de la Paz Total y el grupo guerrillero, en este caso el ELN, para que pueda dejar de cometer crímenes.
Según fuentes de Casa Nariño, a las que han tenido acceso varios medios de comunicación, el fondo sería financiado por varios países. Mientras avanza la creación, se conoce que algunos actores de la comunidad internacional ya habrían realizado las primeras donaciones.
El objetivo del Gobierno es entregar directamente dichos fondos a los guerrilleros para compra de ropa y otros enseres básicos, y una vez haya avanzado el proceso de negociación, no en esta primera etapa, a cambio de dejar las actividades con las que se financian actualmente. Sin embargo, aclara que en ningún momento consistiría en financiar directamente al grupo armado.
Sin embargo, luego de que desde diferentes sectores se le cuestionara por esa posible implementación, el Presidente aseguró que la intención es disolver la violencia, dado que ya se ha hecho avances con los acuerdos firmados en la tercera ronda de negociación, pero que aún no se han definido temas en el orden de recursos.