Tras la dura derrota que sufrió su primera iniciativa en el Congreso, el Gobierno se alista para radicar un nuevo proyecto de reforma a la salud. Según se conoció en la noche de este miércoles, 24 de abril, el borrador de la propuesta fue construido en conjunto con varias EPS.
El plan de concertación con las EPS fue ideado por el presidente Gustavo Petro días después de que la Comisión Séptima del Senado archivara su controvertido proyecto. En la “sesión permanente de trabajo” entre el Gobierno y la mayoría de las EPS, han trabajado en una propuesta para transformar las EPS en gestoras de salud.
De esa manera, representantes del Gobierno y del Ministerio de Salud han adelantado reuniones con representantes de gremios y EPS, tanto del régimen subsidiado como del régimen contributivo: Acemi, Gestarsalud, Salud Total, Sura, Nueva EPS, Compensar, Mutualser y Coosalud.
“Esta propuesta de una nueva reforma a la salud será enriquecida con los aportes de los demás actores del sistema, especialmente pacientes, personal de salud y prestadores de servicios de salud, una vez sea presentada para su posterior debate en el Congreso de la República”, se lee en el comunicado firmado por el Ministerio de Salud y las mencionadas EPS.
Según el comunicado de la Presidencia de la República, el consenso giró en torno al compromiso de un “mejor sistema de salud”, tomando como punto de partida la fallida reforma que el Gobierno presentó en febrero del 2023.
Lo que se sabe de la reforma
Según la información conocida, la iniciativa tiene 47 artículos, un número significativamente inferior, si se tiene en cuenta que en la fallida reforma se debatieron 143 artículos. La transformación de las EPS en gestoras de salud, la destinación de recursos a la Adres y los Centros de Atención Primaria serían algunos de los ejes clave de la propuesta.
El nuevo texto insiste en la creación del Consejo Nacional de Salud como instancia de dirección del Sistema de Salud, adscrito al Ministerio de Salud y Protección Social.
De otro lado, la Adres asumiría como pagador único del sistema de salud y estaría a cargo de giros tanto a prestadores de servicios de salud como a Centros de Atención Primaria en Salud. En este borrador, también se destaca la atención primaria en salud, por lo que se buscaría crear una Cuenta de Atención Primaria en Salud, con recursos destinados a esos servicios.
Según esta propuesta, la transformación a gestoras de salud y vida implican, en plata blanca, que tengan menos funciones, que son fundamentales para el sistema de salud: como la gestión del riesgo financiero y el riesgo en salud, que la desempeñan por medio del control del gasto en salud. Es decir, para que la plata de la salud alcance año a año. Así mismo, que el direccionamiento de las redes lo manejen las secretarías de salud territoriales.
La información fue confirmada por el Presidente Petro, quien destacó que después de varias sesiones de trabajo se acordaron los criterios de la transformación de las EPS.