El Gobierno Nacional finalmente se pronunció este miércoles frente al comunicado del ELN en el que aseguran que, a diferencia de lo que había anunciado el presidente Gustavo Petro, el grupo guerrillero no acordó llegar a un cese bilateral al fuego para el primer semestre de este 2023.
Al respecto, el ministro del Interior y vocero del Gobierno, Alfonso Prada, informó este 4 de enero que queda suspendió el decreto y los efectos jurídicos con los que se fijaba un cese bilateral al fuego con el ELN. Según aseguró, el tema volverá a dialogarse una vez inicie, en las próximas semanas en México, la segunda mesa de diálogos de paz con el grupo armado.
"Ante la posición asumida públicamente ayer, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular", expresó Prada.
Aunque el grupo guerrillero fue enfático en que no había acordado un cese bilateral al fuego como se había indicado, este miércoles el Gobierno Nacional le pidió al ELN declarar una tregua para suspender hostilidades contra las comunidades, esto atendiendo el clamor de los colombianos de que se busque la paz.
"Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia en la mesa de diálogo el protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a declarar una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades", expresó Prada.
El ministro Prada, además, recalcó que contrario al ELN, el Estado Mayor de las Farc, Segunda Marquetalia, AGC y Autodefensas de Sierra Nevada sí ratificaron su compromiso con el cese al fuego bilateral para el primer semestre del 2023.
Según detalló, con estos grupos armados quedaron en firme los decretos expedidos en esta materia y habrá un cese bilateral por parte de esas organizaciones hasta el próximo 30 de junio, bajo el compromiso que, según el Gobierno, han manifestado con el tema.
Le puede interesar: ¿Qué pasará con ELN? Revelan los decretos del cese al fuego bilateral con los grupos armados ilegales
Con el Estado Mayor Central se avanzará en la definición de los protocolos para iniciar las conversaciones de paz con el Gobierno y con la Segunda Marquetalia se avanzará en la definición de la metodología de la mesa de diálogo para su sometimiento.
De igual forma, con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, Acsn, se organizarán los espacios de conversaciones sociales y jurídicas.
Finalmente, el ministro manifestó que se avanzará en la consolidación de la paz total y además destacó la búsqueda de diálogo de otros grupos ilegales que operan en el territorio nacional.
"El Gobierno a su vez valora muy positivamente la voluntad de paz urbana de los grupos que operan en Buenaventura, Quibdó, Barranquilla, Medellín y el área metropolitana, Tumaco, Cali y Tuluá, con los cuales se han adelantado acuerdos básicos de respeto a la vida y se desarrollarán mecanismos para la transición hacia el estado de derecho", afirmó Prada.