Este sábado 24 de agosto, se conoció un nuevo comunicado conjunto entre los gobiernos de Colombia y Brasil sobre la situación política en Venezuela.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quienes han mantenido diálogos sobre la crisis del país vecino entre este viernes y sábado para analizar el tema, pidieron la “publicación transparente” de las actas del proceso electoral.
“Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables”, dice el comunicado.
Asimismo, los mandatarios hicieron un llamado a que tanto el régimen venezolano como la oposición eviten actos de violencia y represión, a pesar de que durante los últimos días se han evidenciado varios de casos de violación contra los derechos humanos de la población civil que protesta por los resultados electorales y líderes opositores que han sido secuestrados.
Cabe recordar que varios países de Latinoamérica aseguran que los resultados de las elecciones en Venezuela del pasado 28 de julio fueron un fraude, pese a que el pasado jueves, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó a Nicolás Maduro como el ganador para el periodo presidencial 2025-2031.
Por otro lado, los dos gobiernos expresan que están “directamente interesados en la estabilidad de Venezuela y de la región” y que siguen manteniendo abiertos todos los canales de comunicación tanto con el régimen de Maduro como con la oposición, con el objetivo de “facilitar el entendimiento entre ellas” y que el Acuerdo de Barbados se cumpla y se respete.
“Brasil y Colombia toman nota de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela sobre el proceso electoral. Reiteran que siguen aguardando la difusión, por parte del Consejo Nacional Electoral, de las actas desglosadas por mesa de votación. Cabe recordar los compromisos asumidos por el gobierno y la oposición mediante la firma de los Acuerdos de Barbados, cuyo espíritu de transparencia debe ser respetado”, resaltaron en la declaración conjunta.
Y concluyen manifestando su desacuerdo en que países como Estados Unidos sigan aplicando sanciones unilaterales a Venezuela como una forma de presionar, ya que ambos gobiernos consideran de que estas van en contra del derecho internacional y perjudican a la población civil, sobre todo las minorías.
México aún no reconoce triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela y esperará la difusión de actas de votación
A pesar de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador decidió dar un paso al costado en el dialogó que estaba sosteniendo con sus homólogos de Colombia y Brasil, también esperará que se publiquen las actas de votación en Venezuela para reconocer la reelección del dictador Nicolás Maduro.
“Vamos a esperar a que se den a conocer las actas”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina en la que fue interrogado sobre si su gobierno reconoce la victoria de Maduro.
La postura del presidente mexicano respecto de la crisis poselectoral de Venezuela ha sido la de esperar a conocer las actas de escrutinio y rechazar toda intervención en los asuntos internos de ese país.