La larga lista de asuntos polémicos que trató el presidente Gustavo Petro en el sonado Consejo de Ministros, televisado del martes por más de seis horas, tuvo uno que también suscitó una gran molestia en los sectores cercanos a él y en particular a sus excompañeros de la extinta guerrilla del M-19.

En su afán por defender la presencia de Armando Benedetti en una alta posición de su gobierno, coordinador de gabinete, el presidente Petro lo comparó con la figura del samario Jaime Alfonso Bateman Cayón, a quien se le conoció en su vida guerrillera como alias ‘El Flaco’ o ‘Comandante Pablo’.

Bateman es recordado por liderar el robo de la espada de Simón Bolívar, el robo de las armas del Cantón Norte y la toma de la Embajada de República Dominicana, en donde el M-19 tuvo plagiados a más de una veintena de embajadores.

Además de ser un gran ideólogo, Bateman fue un intelectual de la época, al punto que el premio nobel Gabriel García Márquez, fue muy cercano a él e incluso en su estrategia por mostrar la acción del M-19, Bateman llegó a tener una relación con periodistas como Alfredo Molano o el gran cronista Germán Castro Caicedo.

Bateman murió después de que un avión en el que viajaba se estrellara. | Foto: Colprensa

De ahí que lo dicho por Petro al comparar a Bateman no cayó bien en los exmiembros del M-19 y eso se evidenció desde el mismo Consejo de Ministros en donde Augusto Rodríguez, el hoy director de la UNP se distanció del presidente Petro cuando hizo la relación entre Bateman y el exsenador y hoy asesor Armando Benedetti.

”Tiene un toque de Jaime Bateman que es la magia”, y lo complementó con una idea más larga y de mayor comparación: “La única razón por la que Benedetti está al lado mío es porque tiene una especie de virtud, que es ser loco. Era Bateman. La locura puede hacer revoluciones (…) no fue puro, sino ¿cómo se llenó de armas?”.

Hasta ese momento del Consejo de Ministros, Augusto Rodríguez, el hombre más cercano a Petro en los últimos 30 años, había guardado un silencio prudente, pero no aguanto cuando Petro sacó esa comparación.

El Consejo de Ministros de Gustavo Petro dejó un sinsabor en varios funcionarios, tras la presentación de Benedetti. | Foto: Montaje El País

“No acepto que se compare a Benedetti con Jaime Bateman. Jaime Bateman el hombre caribe, el hombre limpio, el hombre alegre, que nos enseñó a luchar con alegría. La revolución es una rumba. La revolución es el sancocho nacional. (Él) nos habló de la coherencia. Y yo estoy pidiendo coherencia. El señor Benedetti no ha sido condenado, no sé en qué va a terminar el tema de las investigaciones que hay”, aseveró con alta molestia Rodríguez al hablar en el Consejo de Ministros, que era transmitido por televisión en directo.

En 1992, la hoy exministra de Cultura del gobierno de Gustavo Petro, Patria Ariza publicó junto a Peggy Ann Kielland y Clara Romero Bateman, el libro “Bateman”, en donde hicieron un amplio perfil de la vida del exjefe del M-19 en donde aparecieron testimonios de personas cercanas a él como fueron Antonio Navarro, Carlos Pizarro y el hasta hoy comisionado de paz, Otty Patiño y en ninguna de sus páginas fue referenciado Gustavo Petro como una de las figuras del M-19 que haya sido cercanas al otrora jefe de esa fuerza insurgente.

Información de Colprensa.