Gregorio Eljach, quien, oficialmente, era hasta hoy secretario del Senado, presentó su renuncia, para enfocarse en su aspiración a convertirse en el nuevo procurador general de la nación, ternado por el presidente Petro.
Eljach, quien había sido reelegido como secretario general del senado con 97 votos, llevaba en este puesto desde hace 12 años.
La renuncia fechada del 20 de septiembre, se dio a conocer solo hasta hoy por medio de una misiva dirigida al presidente de dicha corporación, Efraín Cepeda, en donde se esgrimen los argumento que respaldan su salida del cargo, las cuales no son más que su postulación al puesto de procurador, el cual se definirá el próximo 8 de octubre.
“Agradezco la confianza que en todo momento he recibido, y manifiesto el honor que para mí ha representado servir a la Rama Legislativa, a las instituciones democráticas y a Colombia en estos periodos”, agregó.
Es importante tener en cuneta que Eljach se perfila como el posible nuevo procurador, gracias a que es un ‘viejo conocido’ de los senadores, quienes serán los encargados de definir el nombramiento.
Cabe destacar, que según la votación para su última reelección, Gregorio cuenta con el apoyo de los partidos Conservador, Liberal, de la U, del Pacto Histórico, así como gran parte de las bancadas de los partidos Verdes, Comunes y MIRA.
En este punto, Gregorio sería el virtual procurador, ya que para ganar en la votación se deben obtener 53 votos o más, lo que alcanzaría tan solo con el apoyo de los partidos Conservador, La U y los aliados al gobierno Petro.