Han sido muchas las críticas que se han desatado tras el anuncio de la vicepresidenta Francia Márquez de viajar, junto a una gran comitiva colombiana, rumbo a África, país donde estará visitando diferentes territorios con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas.

La delegación colombiana, en cabeza de Márquez, se desplazará desde este miércoles, y durante casi ocho días, por todo el territorio africano, comenzando su visita por Sudáfrica, donde oficialmente iniciará la agenda de la vicepresidenta. Sin embargo, muchos la critican, tal como lo hizo ella en su momento, por realizar un costoso viaje al exterior y gastar enormes sumas de dinero para tal fin.

No obstante, hay quienes la defienden, como el exsenador de la República Gustavo Bolívar, quien desde su Twitter se refirió a la polémica, para alegar que todo hace parte de una persecución a Márquez.

“Presidentes y vicepresidentes de muchos países viajan por el mundo. ¿Cuándo se había visto que les hicieran cuenta de la gasolina que gastan sus aviones y helicópteros? ¡Es como si los anteriores hubieran andado en burro! En serio, esta persecución contra Francia Márquez es aberrante”, escribió Bolívar en su Twitter.

El mensaje, de inmediato tuvo eco, y varios detractores respondieron: “Buena suerte en esa misión de negocios donde no llevan a los gremios ni a la Andi. Eso sí, llevan al dueño de un startup en cacao, al continente que produce más cacao en el mundo. Esto es un paseo irresponsable hasta el punto que en comunicaciones no han publicado la agenda”.

Otro de ellos, en cambio, hizo referencia a la falta de respuesta de la vicepresidenta para con el pueblo. “No, @GustavoBolivar, aberrante es que ella diga que no tiene que aclarar nada cuando ella se debe al pueblo. Y es al pueblo al que hay que explicarle y contestarle”.

Pero los comentarios no pararon ahí. El viaje ha suscitado otra polémica, la de los costos de la gasolina, pues, según se conoció, tan solo en el viaje la comisión se gastaría $1.700 millones. “Solo el combustible para su viaje a África nos costará a los colombianos casi 1.700 millones de pesos, sin contar otros gastos. Mientras tanto, la vida de los colombianos cada vez más costosa”, afirmó el representante a la Cámara del Centro Democrático Hernán Cadavid, quien conoció la cifra por medio de un derecho de petición.

FRANCIA MÁRQUEZ, VICEPRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, PARTICIPA EN LA MARCHA POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO 2023 CALI. | Foto: El País

¿A qué se debe el viaje?

Desde el Gobierno se dio a conocer que el principal objetivo del viaje es fortalecer las relaciones internacionales de Colombia con el continente africano y así propiciar iniciativas y acuerdos de cooperación que fortalezcan las relaciones diplomáticas, políticas, comerciales y culturales.

Algunos de los temas más relevantes de Colombia con África son la justicia racial y climática, la migración, el comercio y la cultura; eso, buscando que los lazos que hasta el momento consideran están débiles se fortalezcan con la agenda de acercamiento que liderará Márquez.

La delegación del Gobierno estará conformada por funcionaros del Ministerio de Cultura, de Comercio y Turismo, de Educación, de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, de la oficina de Asuntos Culturales de la Cancillería y de la Aeronáutica Civil. También irán delegados de algunas Cámaras de Comercio, empresarios, artistas, y líderes sociales y étnicos.

”Llevaremos a cabo 12 agendas simultáneas con resultados concretos en cada país. Representaremos con dignidad los intereses y desafíos que como humanidad nos unen. Colombia seguirá construyendo un relacionamiento estratégico para que la cooperación sur-sur sea una realidad”, informó la vicepresidenta en su cuenta de Twitter el 26 de abril.

Y reiteró Márquez en su momento: “Planteamos en la Estrategia África 2022-2026, un acercamiento sin precedente con este continente. Aumentaremos presencia con la apertura de nuevas embajadas. Ataques a esta visita oficial demuestran falta de reconocimiento a la diversidad económica, cultural y social de África”.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia en medio de las marchas del 1 de mayo en Cali. | Foto: El País

*Con información de Colprensa.