Gustavo Bolívar es uno de los aspirantes a hacerse con la Alcaldía de Bogotá este próximo mes de octubre. Junto a él, también están en contienda Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, Jorge Robledo, Diego Molano y el general (r) Jorge Luis Vargas. Ellos estuvieron en el debate que realizó SEMANA y ahí se refirió a varias situaciones importantes. De igual manera, su gran objetivo es llegar al Palacio Liévano en enero próximo, en caso de que gane en octubre.
En el debate, Gustavo Bolívar recibió una pregunta por parte de Jorge Luis Vargas, el general retirado de la Policía. Ahí, él le recordó a Bolívar que renunció a su curul argumentando razones económicas. Explicó que su salario como congresista no le alcanzaba, con todo y que un legislador gana alrededor de 43 millones de pesos mensuales. A esa pregunta, Bolívar explicó el porqué de ese comentario y respondió de manera tajante con respecto a eso.
“Cuando presentamos la declaración de renta por cuenta de una ley que nos conminaba a los congresistas a hacerlo, la mía equivalía a la de los 300 congresistas juntos, sumando al expresidente Álvaro Uribe Vélez y al presidente de la República y la vicepresidenta”, aseguró Gustavo Bolívar. De acuerdo con esta explicación, mientras unos congresistas no pagan nada, él pagó la suma de 1.725 millones de pesos en el año 2021.
De igual manera, en 2022 pagó más de 1.000 millones de pesos. Él argumentó que desde que comenzó a trabajar ha acumulado una pequeña fortuna y es por cuenta de sus trabajos de venta en calle, su trabajo como libretista y fabricando gorras. “Tengo una carga impositiva alta porque trabajo desde hace años e hice una pequeña fortuna que me obliga a pagar impuestos. Me retiré a hacer dos novelas y pude pagar mis deudas”, señaló.
De igual manera, Bolívar añadió que “lo que les puedo decir es que el sueldo lo donaré, vivo de las regalías de derecho de autor y de mis novelas. No he tenido contratos ni nada con el Estado y eso me hace estar orgulloso”, aseguró. Gustavo Bolívar también aseveró que su salario como alcalde sería inferior a sus ingresos y por ello descartó que sus aspiraciones a la Alcaldía de Bogotá obedezcan a razones más allá de las políticas.
En declaraciones anteriores con SEMANA, Gustavo Bolívar fue cuestionado por la decisión de dejar el Congreso para volver a los libretos y en ese momento reveló que escribió una novela para RCN que le dejó múltiples ingresos importantes. De igual manera, con respecto a las críticas porque supuestamente vivía criticando a la casa de las tres letras al tiempo que trabajaba con ellos.
“Yo soy crítico de los grupos, pero no en especial de uno. Yo lo que he dicho es que los grupos económicos, con esa práctica de financiar campañas, se fueron haciendo a unas gabelas en reformas tributarias que se hicieron en los últimos 20 años, que generaron una desigualdad en Colombia. Y lo sigo pensando. Ya la parte comercial con RCN, y eso lo dialogamos hace como un mes y medio cuando yo estaba preparando la salida, es muy aparte de la ideológica”, afirmó.
De igual manera, Gustavo Bolívar añadió que “pero allá soy bienvenido, esa gente me ha tratado muy bien todo el tiempo, yo he trabajado con ellos muchos años, 20 años, han sido muy correctos conmigo. Supimos separar mi parte ideológica de la parte profesional. Llego a un equipo a ponerme la camiseta por un contrato”, dijo en su momento con revista SEMANA. Anteriormente, al exsenador también le consultaron por su rol como libretista, a donde regresó de manera plena.
Sin tetas no hay paraíso y Pandillas, guerra y paz son dos de las producciones más recordadas de Gustavo Bolívar, muchas de las cuales repiten frecuentemente las cadenas nacionales e internacionales. “Ya les conté que haré una novela para el canal RCN, de repente otra para Telemundo. La verdad es que mi situación financiera es bastante difícil, yo creo que saliendo de mi situación financiera yo regreso recargado a seguir prestando el servicio social, que es lo que he venido haciendo”, explicó en aquel momento.
En este 2023, dijo Bolívar, se está levantando a las 5 a. m. a escribir cuatro horas. Luego de ello, explicó, adelanta campaña política con miras a la Alcaldía de Bogotá.