A pesar del riesgo de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Israel y Colombia, el presidente de la República, Gustavo Petro, una vez más criticó los bombardeos del ejército Israelí en contra de la Franja de Gaza, el enclave palestino gobernado por el grupo terrorista Hamás.
Por medio de un extenso mensaje publicado en su cuenta de X (Twitter) en la noche de este miércoles 18 de octubre, el mandatario tildó de ignorantes a quienes cuestionan su postura frente al conflicto entre Israel y Hamás. “Debo confesar que me confunde saber si es por bajeza intelectual o es pura y simple ignorancia quienes llaman antisemitismo a la crítica al estado de Israel por su ocupación ilegal del territorio palestino”, escribió Petro.
El Presidente ha sido blanco de críticas desde diferentes sectores por no rechazar con contundencia los ataques perpetrados por el grupo islamista Hamás en el sur de Israel. Petro, además, aclaró que sus mensajes sobre la contraofensiva de Israel no representan una persecución hacia la comunidad judía.
“La crítica a un Estado no es una persecución a una religión o a una etnia. En este caso el judaísmo y el pueblo judío, al que respetamos en su derecho a mantener su cultura y su religión y tener un Estado libre. En cambio, lo que vemos en desarrollo no es la crítica a las formas estatales del gobierno palestino, sino una decidida persecución a todo el pueblo palestino hasta el punto de hablar de un genocidio”, agregó.
Incluso, Petro señaló que “la barbarie” de Israel supera los crímenes cometidos por Hamás. “Con el bombardeo del hospital Bautista en Gaza y la muerte de centenares de mujeres niños y personal médico, la barbarie del estado de Israel contra el pueblo palestino ha sobrepasado en mucho la barbarie de Hamás contra la población civil israelí”, anotó.
Cabe recordar que este martes 17 de octubre, una enorme explosión en el hospital Al Ahli de Gaza que estaba lleno de heridos y de palestinos que buscaban refugio, causó la muerte de cientos de personas, según informó el Ministerio de Salud de Gaza. Aunque el presidente Petro acusó directamente a Israel por este atroz ataque, el ejército de este país afirmó que la explosión fue causada por un cohete malogrado lanzado por otros combatientes palestinos.
El mandatario también se refirió a la histórica ocupación de Israel sobre palestina. “Lo que hay que salir es de la barbarie y eso se consigue abriendo el espacio de la paz y la opción aprobada por Naciones Unidas desde 1967 de dos estados libres: el estado de Israel y el estado palestino soberanos en sus territorios”, concluyó.
Horas antes, el Jefe de Estado colombiano había condenado el bombardeo contra el hospital de Gaza “donde murieron más de 800 personas entre ellas el personal médico y la población enferma, herida y refugiada, la mayoría mujeres y niños”. Además, señaló que este es un crimen de guerra que debe ser investigado por la comunidad internacional.
Mientras en Israel los noticieros transmiten en vivo gráficas con las zonas que están siendo atacadas, en Colombia la atención de los medios ha estado sobre el presidente Gustavo Petro, pues –como es usual– ha usado sus redes sociales para dar declaraciones que llegan antes que las de la misma Cancillería.
Desde el fin de semana, las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel quedaron al borde de la ruptura, luego de un cruce de mensajes del portavoz de la cancillería en Tel Aviv, Lior Haiat, y la respuesta del presidente, Gustavo Petro. “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios”, afirmó Petro en un mensaje en su cuenta de X, tras la publicación del llamado a consultas de la embajadora en ese país, Margarita Manjarrez, por parte de Israel.
Los señalamientos de Petro le han costado al país la reprimenda de embajadores y del gobierno estadounidense que a través de Déborah E. Lipstadt manifestó: “Nos consternó ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enfáticamente sus afirmaciones y le solicitamos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por los crueles asesinatos de hombres, mujeres y niños israelíes”.