En medio de su visita el jueves, al corregimiento de Media Luna, en San Diego, Cesar, donde Gustavo Petro realizó la entrega del Centro de Salud Leandro Montaño Portillo, el mandatario hizo algunas consignas de lo que espera con su Gobierno, específicamente en materia de reformas.
Una de ellas, es precisamente la reforma a la salud que, aunque no fue respaldada por el Congreso de la República, dijo ya estar siendo aplicada como modelo preventivo.
No obstante, durante su estancia en dicho territorio, Petro aprovechó la ocasión para hablar de lo que ha logrado con su gestión, asegurando haber hecho mucho más por la salud en tan solo dos años que lo que han hecho otras administraciones en más de una década, y que, por lo tanto, para avanzar en las reformas, considera tener más tiempo.
“Nos quedan dos años, aunque yo si creo que el progresismo merece cuatro años más. Porque estas reformas hay que avanzarlas”, sostuvo el Presidente.
Tras esa intervención, el mandatario habló de lo que se ha logrado acordar en materia de salud, como por ejemplo, tener ya un robusto equipo médico que recorrerá el territorio nacional, y de lo que espera lograr: que el Ministerio de Salud envíe visitadores a los territorios y que las juntas de acción comunal sean veedoras a través de comités de salud.
“Eso que estamos montando aquí se lo ocultan a Colombia. Ya tenemos 5.000 equipos médicos en todo el país, dijimos que íbamos a hacer 11.000. Hemos girado a las ESE el dinero suficiente para construir los equipos que puedan recorrer el territorio, no se debe perder ni un peso. Una tarea paralela es tener dos maneras de cuidar el dinero público de la salud: que el ministerio de salud envíe visitadores permanentes por todo el territorio y que las juntas de acción comunal sean veedoras a través de comités de salud organizados por cada corregimiento y barrio”, explicó Gustavo Petro.
Ahora bien, mientras esto sucedía, una creciente polémica sigue latente en el país, la Reforma Pensional, que está definiéndose todavía, y con la que Petro buscaría gravar las pensiones mensuales mayores a $3,6 millones, según lo estipulado en un artículo del texto conciliado de la reforma que se presentará en la Cámara de Representantes.
Según el artículo 84 de la norma, estarán exentos del impuesto sobre la renta todas las pensiones, incluyendo las que perciban los colombianos provenientes del exterior.
No obstante, “estarán gravadas sólo en la parte que exceda de 1.000 (mil UVT)”, especificó el texto, que elimina la palabra “mensual”, con lo cual daría luz verde a este cobro. Esto representaría un cobro de renta para las pensiones de aproximadamente $3,9 millones.
Cabe decir que, esta reforma impulsada por el gobierno del cambio ha recibido ya muchas críticas como la supuesta propuesta de que el Banco de la República supervise la administración de los fondos de las personas con 2.3 salarios mínimos.