El presidente Gustavo Petro se pronunció en la mañana de este viernes, 5 de mayo, sobre la decisión del Consejo de Estado de anular la elección de Roy Barreras como senador de la República.
“No lo inhabilita, este fallo habilita a Roy para otras funciones públicas, pero el gabinete está completo”, dijo el mandatario en declaraciones a varios medios.
Esta declaración se da luego de que el Consejo de Estado anunciara en la noche del jueves que Barreras incurrió en doble militancia, puesto que fue elegido senador para el período 2018-2022 por el partido de La U y, sin haber renunciado a su curul con los doce meses de antelación a la elección para el nuevo período 2022-2026, habría sido elegido por la coalición del Pacto Histórico, que llevó al poder al presidente Petro.
Al analizar las normas constitucionales, la Sección Quinta de la corporacion determinó que en la búsqueda de fortalecimiento del sistema de bancadas y los miembros de los partidos, Barreras debía renunciar a su curul en el plazo constitucionalmente establecido.
“La Sección Quinta analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la corporación, y determinó que, con los Actos Legislativos 01 de 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos; además, se precisó que la expulsión del demandado del partido de La U no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido”, indicó el Consejo de Estado.
Tras conocer la decisión, el congresista reaccionó a través de su cuenta de Twitter e indicó que respetará la decisión del alto tribunal, aunque le parezca injusta.
“Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado”, dijo Barreras en redes sociales.
Además, el presidente del Senado anunció que interpondrá una acción de tutela de manera inmediata para restablecer su curul, con el fin de reparar el derecho de quienes lo eligieron. Por último, señaló que anticiparon su retiro médico, el cual había sido anunciado hace unos meses, pero que volverá.
“Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses. Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo”, puntualizó el congresista minutos después de la decisión.
Estos serán los reemplazos del exsenador Roy Barreras
Uno de ellos fue el de Miguel Ángel Pinto Hernández, actual vicepresidente del Congreso, quien llegará a ocupar el cargo de Roy Barreras en la Presidencia del Senado de la República. Cabe mencionar que Pinto ya había trabajado en la dirección de la cartera, reemplazando a Barreras mientras se encontraba incapacitado por su enfermedad.
Pinto Hernández, quien es abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Derecho Administrativo, pertenece actualmente a la bancada del Partido Liberal.
Tras haber ocupado algunos cargos importantes en su departamento, Santander, llegó a la Cámara de Representantes en el año 2010, a la que posteriormente fue reelegido en 2014, y dos años después ocupando la presidencia de la misma.
Ahora bien, sobre la curul en el Senado que ocupa Barreras, se ha dicho que le remplazará el líder social y ambiental Julio César Estrada Cordero, al ser el siguiente en la lista del Pacto Histórico al Senado.
Estrada es indígena y es reconocido por ser uno de los cofundadores de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, Opiac. Este líder del Vaupés había intentado antes lanzarse como candidato para una de las circunscripciones especiales indígenas que se disputaban en todo el país en 2014.