Un nuevo caos logístico se vivió a cuenta del presidente de la República, Gustavo Petro. Y es que para el viaje internacional, para participación del mandatario en la sesión de las economías del Pacífico, en San Francisco, Estados Unidos, se presentó un retraso importante. Esto fue revelado por SEMANA, puesto que fuentes cercanas a la Casa de Nariño indicaron que se citó a toda la comitiva que acompañaría al Presidente a 3:00 p. m. del miércoles, incluyendo a periodistas, militares, etc.

A pesar de la citación, pasaron las horas y Petro no llegó, lo que comenzó a generar impaciencia en algunos de los acompañantes del viaje. Se conoció que la espera fue hasta la 1:00 a. m. del jueves, cuando desde la Presidencia de la República se informó que el jefe de Estado iba a descansar varias horas, lo que generó malestar debido al tardío anuncio.

El presidente Gustavo Petro no llegó a las 3:00 a reunirse con la comitiva. Diez horas después se informó que iba a descansar.

Recordando que la citación de Casa Miliar a Catam para la comitiva era enfática en que debían estar todos listos a las 3:00 p. m. del miércoles, la comitiva esperó por 10 horas para recibir el anuncio de que Petro no estaría disponible.

Luego del aviso, los miembros de la comitiva decidieron salir de Catam y regresar unas horas más tarde y finalmente el vuelo presidencial despegó de Bogotá cerca de las 6:00 a. m. con el Presidente a bordo.

El primer mandatario estará cumpliendo con una apretada agenda en Estados Unidos, participando de una sesión de la Apec, en la que participarán las mayores economías del Pacífico, de la cual Colombia aún no es integrante.

Se espera que en la reunión de San Francisco participen líderes de la mayoría de las 21 economías miembros del foro Apec. A pesar de que la mayoría son naciones de Asia, también harán presencia líderes de países con costas en el pacífico como México, Chile y Perú.

El presidente Petro visitó la Casa Blanca a principios de noviembre, pues participó en una reunión de líderes del hemisferio occidente, espacio que tenía como fin lanar un nuevo foro para impulsar la competitividad regional y ofrecer a Estados Unidos una alternativa estratégica a China.

Gustavo Petro Presidente de la República | Foto: Externos COLPRENSA ©

Cabe mencionar que Petro ha sido criticado en numerosas ocasiones debido a sus constantes viajes al exterior desde que llegó a la presidencia en 2022. Una de las personalidades que lanzó un fuerte comentario fue la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

Viaje número 28 de Petro en 14 meses, el segundo a EE. UU. en un mes. ¿Cuándo estará en Colombia para gobernar este desastre que está dejando con cada decisión de activista twittero?”, indicó la política a través de su cuenta personal de X, antes conocida como Twitter.

Esta no es la primera cita a la que el Presidente llega tarde, en muchas ocasiones llega tarde a sus reuniones previstas o las cancela de manera repentina a último momento, lo que ha sido ampliamente cuestionado.

Nueva reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro, ¿qué temas se abordarán?

En medio de las dificultades que se presentan en Venezuela por las elecciones que definirían el futuro de esa Nación, el presidente Gustavo Petro se reunirá con Nicolás Maduro durante el sábado 18 de noviembre.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela se reunirán nuevamente.

Al finalizar su estancia en Estados Unidos, el presidente Petro se reunirá con su homólogo Nicolás Petro, con quien se encontrará en Caracas, Venezuela. De acuerdo con la Revista SEMANA durante el encuentro se tratarán temas como la reapertura de la frontera, seguridad y el apoyo de Venezuela a la política de Paz Total.

Esta sería la quinta reunión de los líderes de Colombia y Venezuela, desde que Gustavo Petro ha llegado a la Presidencia. Sin embargo, hay un detalle especial en esta reunión, y es que hace unos meses Estados Unidos había flexibilizado las sanciones a Venezuela con la esperanza de que el régimen mejorara.

El primer paso para ello era desarrollar unas elecciones transparentes en las que la democracia brillara, sin embargo, en Venezuela se registraron dificultades que empañaron los comicios en los que María Corina Machado había resultado ganadora.