El Consejo Nacional Electoral se apresta a evaluar si la sentencia de la Corte Constitucional que le dio la personería jurídica al partido Colombia Humana, obligaría a que Gustavo Petro se deba salir de la coalición política del Pacto Histórico.

El análisis jurídico, según se conoció, busca identificar si la sentencia al devolver la personería a la Colombia Humana, el partido ya no sería considerado como minoritario, sino que tendría el 40 % de los votos de las justas electorales, por lo que es considerado, de acuerdo a la ley un partido mayoritario.

Puede leer: Niegan tutela del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, contra expresidente Álvaro Uribe

El estudio del CNE se soporta en que la Constitución Nacional indica que solo los partidos minoritarios, los que hayan sacado menos del 15 % de la votación total en las pasadas elecciones, pueden presentarse a las próximas elecciones en coalición, es decir que Colombia Humana no podría hacer parte del Pacto Histórico, en el cual están partidos como la Unión Patriótica y el Polo, además de los movimientos significativos de ciudadanos que lideran el senador Roy Barreras y la líder afro, Francia Márquez.

La sentencia de la Corte Constitucional ordenó que la Colombia Humana debe sumársele los más de ocho millones de votos que sacó Gustavo Petro en la segunda vuelta.

De prosperar la tesis de que la Colombia Humana es un partido mayoritario, Gustavo Petro tendría que presentar sus listas propias para el Senado y la Cámara, mientras que los otros partidos del Pacto Histórico no podrán contar con el petrismo que sería la gran fuerza electoral de esa tendencia de izquierda.

Lea también: