Luego de que se diera a conocer hace una semana que el presidente Gustavo Petro tenía que retractarse por sus declaraciones en contra de Enrique Vargas Lleras, a quien habría relacionado con un caso de corrupción al interior de la Nueva EPS, este viernes el mandatario emitió una retractación formal por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter).
“Me retracto de la afirmación que hasta hoy es materia de investigación. Hemos encontrado hallazgos de irregularidades en la Nueva EPS donde Enrique Vargas era miembro de la junta directiva. Esta corresponsabilidad debe ser investigada penalmente como hoy se hace. Esperaremos los resultados de las investigaciones”, se lee en el extenso comunicado que emitió Petro.
En las primeras líneas de su misiva, Petro indicó que el contexto de su retractación era por unas manifestaciones que había hecho el exvicepresidente Germán Vargas Lleras contra el sistema de salud colombiano, razón por la cual el jefe de Estado decidió afirmar que se debía a un “conflicto de interés”, debido a que su hermano Enrique había hecho parte de la junta directiva de la Nueva EPS y fue asesor jurídico en otras EPS.
“Como ciudadano y como servidor público, he actuado siempre de manera crítica y directa denunciando la corrupción y el aprovechamiento ilegal e inmoral permitidos por un contexto de falencias en el funcionamiento de nuestro sistema de salud, que actualmente están siendo objeto de investigaciones por las autoridades competentes. Esta conducta es producto de mis más íntimas convicciones sobre lo que he creído toda mi vida, es lo apropiado, lo correcto y lo justo, en relación con cómo debe funcionar el servicio de salud en un país con recursos escasos y con una profunda desigualdad entre sus ciudadanos y ciudadanas”, enfatizó.
“Se que como servidor público debo someterme al ordenamiento jurídico, no obstante, considero que como persona sigo siendo titular de los derechos fundamentales. No busco que se deje de aplicar la ley, ni que se dejen de cumplir los fallos judiciales, pretendo que, por razones de conciencia, se me permita apartarme del cumplimiento de esta orden judicial en concreto”, señaló.
El jefe de Estado también aprovechó en su texto para aclarar que más allá de sus opiniones sobre el sistema de salud, en distintos momentos ha tenido comportamientos que lo hacen actuar en contra de los abusos o corrupción que se han presentado dentro de este. “Por ello mi proceder se manifiesta de esa forma; y es por ello también que quiero ampararme en el artículo 18 de la Constitución, para no ser obligado a actuar en contra de mis convicciones”.
“Considero que mi objeción de conciencia en el presente caso esta ponderada con la naturaleza de un reparo genuino, la seriedad con la que he asumido la defensa de los recursos públicos y la certeza que, al día de hoy con la información disponible, me habilita constitucionalmente apartarme del cumplimiento de esta orden judicial, sin que se produzca un daño cierto e irreparable en el tercero destinatario de la orden, lo que permite amparar el derecho invocado”, aclaró Petro.
Por último, el presidente de la República afirmó que esta solicitud la acató a titulo individual haciendo que se cumpla el artículo 18 de la Constitución.