En un nuevo hilo en su cuenta de la red social X, el presidente Gustavo Petro cuestionó el accionar de la Fiscalía General de la Nación y de su titular, Francisco Barbosa, señalando que han fracasado en su intento por hallarlo culpable de algún delito relacionado con su campaña a la Presidencia para sacarlo de la Casa de Nariño.
La motivación de estas conductas, continuó el Jefe de Estado, se debería a que dentro del ente investigador hay un grupo narcotraficante que ha manejado la entidad durante la última década, y que no quiere perder el poder que tiene allí, ante la inminente llegada de un nueva Fiscal, de la terna entregada por Petro a la Corte Suprema de Justicia.
Los comentarios del Presidente se dieron a raíz de una entrevista que un medio de comunicación nacional le realizó al exfiscal general Néstor Humberto Martínez, preguntándole cuál sería la responsabilidad de Petro si se comprueba el ingreso de dineros ilícitos a su campaña.
El exfiscal Martínez sostuvo, en primer lugar, que en las investigaciones que se realizan nadie ha mencionado directamente al Presidente de la República como implicado, según las informaciones que tiene.
Pero en respuesta a la pregunta que le formularon, habría lugar a la destitución en el cargo de Petro si el Consejo Nacional Electoral (CNE) encuentra que sí hubo violación a las normas de financiación electoral, lo que aún no se ha determinado.
Justo ese fin y la comprobación de esos hechos sería lo que está buscando la Fiscalía, según lo que trinó el presidente Gustavo Petro, pero enumeró los diferentes procesos en los que el ente investigador ha fallado.
“La estrategia que tratan de construir en Fiscalía”
De acuerdo con el Mandatario, lo primero que este organismo intentó confirmar fue el ingreso de dineros ilegales en el marco del proceso que cursa contra Nicolás Petro Burgos, su hijo. Pero “fracasaron judicialmente en todos los frentes para establecerlo”, aseveró.
Luego, la Fiscalía habría buscado en los archivos de todas las reuniones políticas realizadas por Petro en el país con motivo de su carrera a la Presidencia, tratando de encontrar irregulares, pero detalló que siempre encontraron todos los gastos estaban debidamente registrados en contabilidad y que, cuando esto no era así, era porque la reunión se había llevado a cabo en fechas anteriores a la campaña.
Mencionó la donación que hizo Fecode a la Colombia Humana, por la cual se imputarán cargos a los implicados, según informó la Fiscalía.
“El allanamiento al sindicato les mostró que efectivamente se donaron al partido 500 millones, pero que no entró ese dinero a mi campaña”, agregó el Jefe de Estado, y dijo que les fueron abiertos procesos penales al gerente de campaña de Petro y al presidente de la Colombia Humana por el pago a testigos electorales con esos recursos, “olvidando que los gastos en testigos ya no son gastos de campaña”.
Por todo esto, Petro reiteró que la Fiscalía ha generado una ruptura institucional, al investigar por todos los lados al Presidente para lograr su destitución, en un hecho que no está permitido en la Constitución, dijo.
“No evito que investiguen la campaña, de hecho, la Corte Suprema y el Consejo Electoral también lo hacen, pero la intencionalidad del fiscal es sediciosa y lo mueve que el grupo que ha manejado a la Fiscalía en la ultima década se mantenga. Un grupo ligado al crimen y la impunidad”, concluyó el Mandatario.