El próximo 30 de enero, el presidente Gustavo Petro y el expresidente Andrés Pastrana están citados a una audiencia de conciliación ante la Fiscalía General de la Nación. Un trino del exmandatario sobre la supuesta “fusión del gobierno con el narcotráfico” dio origen a una denuncia por injuria y calumnia.
Pastrana reveló en redes sociales el documento en el que el ente judicial lo citó a conciliar con el Jefe de Estado. Según dijo, ante la Fiscalía espera evidenciar la supuesta persecución del Gobierno Petro en su contra.
“En la estrategia de Gustavo Petro de silenciar a la oposición, criminalizando la opinión, me citó la Fiscalía el 30 de enero a audiencia de conciliación, por la denuncia que interpuso en mi contra. Demostraré ante las autoridades la persecución de este gobierno. No me callará”, escribió este 16 de enero.
La denuncia de Petro
En una carta remitida al fiscal Francisco Barbosa el 11 de diciembre de 2023, el Jefe de Estado plasmó los argumentos de la denuncia al advertir que Pastrana acusó a su administración de fusionarse con el narcotráfico, en un mensaje divulgado en X el pasado 28 de noviembre.
”El señor Andrés Pastrana Arango me acusa a mí y al Gobierno Nacional de estar aliados con narcotraficantes y criminales, una afirmación que hizo en una publicación en la red social X el 28 de noviembre de 2023″.
En la carta de denuncia, el Presidente señaló que las acusaciones de Pastrana son “completamente falsas”, sus afirmaciones carecen de verdad y no “reflejan” la “realidad” de su administración ni los “principios que la guían”. Para Petro, las aseveraciones del expresidente son un “ataque” a su “honra y el buen nombre”, que son atributos propios de la dignidad humana como lo ha consagrado la Corte Suprema.
Sostuvo que tales señalamientos no solo lo afectan a él como persona y mandatario, sino a los funcionarios del Estado, al recalcar que fueron lanzadas por alguien con “prominente posición” y capacidad para hacer relevantes sus palabras.
”Andrés Pastrana deshonra las instituciones que algún día juró defender al calumniar e injuriar mi nombre y el gobierno que presido. Presenté denuncia penal con plena confianza en que la Fiscalía actuará en defensa de nuestra institucionalidad”, señaló el escrito del Jefe de Estado.
No es la primera vez que existe un desacuerdo entre ambos. Pastrana ha criticado la posición del Presidente frente a la prensa, los diferentes escándalos protagonizados por el Gobierno y la paz total. ”Los ataques de Petro a la prensa y la opinión, así como el montaje de una central de inteligencia clandestina y paralela, son pésimo augurio para las libertades democráticas en Colombia”.
En otra ocasión aseguró que “el cúmulo de evidencias contra Petro, su campaña, su elección, su familia, su gabinete y su gobierno, en torno a corrupción y pactos con las organizaciones criminales del narcotráfico, son suficientes para plantear un juicio político en el Congreso”, iniciando así la difusión del hashtag Juicio a Petro.
Así mismo, cuando se acercaba el remezón ministerial por la reforma a la salud y el Presidente pidió la renuncia de los viceministros de Transporte, Vivienda y TIC -quienes hacían parte de los partidos liberal, conservador y de la U-, aseguró que el mandatario actuaba “arrinconado por sus delirios de destrucción del sistema de salud” y calificó la solicitud de la renuncia como un “chantaje”.
También ha mostrado sus diferencias frente a la concepción de la paz total, a la cual tilda de ser un “disfraz” para legalizar el narcotráfico. Sin embargo, hasta ahí todo era un intercambio de trinos, con la denuncia interpuesta por el Presidente, la justicia tendrá en sus manos el futuro de la relación de ambos líderes.
.