Con el objetivo de analizar las causas de la movilidad humana, las políticas de migración y demás problemáticas sociales que vulneran la seguridad y oportunidades de las poblaciones, los representantes de 11 países se reunirán para hablar sobre este fenómeno masivo que se experimenta en la región.

Este encuentro fue denominado como “Por una vecindad fraterna y con bienestar” y tendrá lugar en Palenque, Chiapas en México. Además, se realizará este domingo, 22 de octubre, en donde el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien encabezará el evento.

“Necesitamos ponernos de acuerdo porque podemos hacer muchas cosas nosotros. Y también, si estamos de acuerdo, buscar la cooperación del gobierno de Estados Unidos, que ayuden”, aseguró en su momento, Manuel López Obrador, ya que citó a la cumbre para trata el tema.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, durante la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas "Por la vida, la paz y el desarrollo". | Foto: Reuters / Presidencia de México/Folleto

Por otro lado, agregó que con este encuentro se espera tener una propuesta común de la región sobre la migración.

“Está creciendo el flujo migratorio y tenemos que buscar opciones atendiendo las causas, buscando ayudarnos mutuamente para que la gente tenga opciones, tenga posibilidad de quedarse en sus pueblos y que no se vea en la necesidad de migrar, entonces queremos ver cómo elaboramos de común acuerdo un plan para el bienestar”, dijo.

Desde la Presidencia de México confirmaron que invitó a los mandatarios y jefes de las delegaciones de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela.

Hasta el momento está confirmada la participación de los jefes de Estado de Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Ecuador, Guillermo Lasso; Haití, Ariel Henry; Honduras, Xiomara Castro y Venezuela, Nicolás Maduro.

Gustavo Petro y Nayib Bukele se encontrarían por primera vez este domingo. | Foto: Reuters / Eduardo Muñoz

Además, se espera la presencia del vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, junto con ministros y cancilleres de los demás países asistentes. Sin embargo, el presidente Nayib Bukele no ha cancelado formalmente, por lo cual se podría contar con su presencia y reunirse con el presidente Gustavo Petro.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro se ha pronunciado sobre este encuentro, en el que manifestó que la migración está ligada a la crisis climática y demás razones.

“He propuesto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que hagamos una cumbre sobre migración. La migración está ligada a la crisis climática, entre varias razones y causas”, indicó el presidente Gustavo Petro.

Según el mandatario, la propuesta la habría realizado el 24 de enero, durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires.

Gustavo Petro y Nayib Bukele se encontrarían por primera vez este domingo. | Foto: Colprensa - Cortesía Cristian Garavito (Presidencia)

Para el presidente Gustavo Petro se debe hacer un tratado ordenado de migraciones, debido a que la respuesta nunca ha sido enfrentar este fenómeno con violencia o con la construcción de muros que divida las naciones.

“Si los pueblos se quedan sin agua y sin comida, van al norte, van hacia donde está el agua. La respuesta no son las ametralladoras y los muros”, citó el mandatario de los colombianos.

Con anterioridad, en la 78ª Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el mandatario resaltó la ordenación de la migración es considerada fundamental, y se plantea como un acuerdo con los Estados Unidos, estableciendo cuotas de migrantes que puedan ingresar legalmente y contribuir como mano de obra.