El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, presentó su renuncia a la embajada de Colombia en Venezuela este viernes 2 de junio, luego del escándalo con la jefe de gabinete, Laura Sanabria, en el que ella lo acusó de ser el responsable de las denuncias de la exniñera Marelbys Meza, quien en el pasado trabajó para él.
“Agradezco, presidente @petrogustavo, la confianza que me brindaste al designarme una de las más importantes tareas para tu gobierno: restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela. ¡Lo logramos! ¡Gracias!”, dice el tuit de Benedetti que acompaña el documento con su firma.
En el comunicado, el embajador inicia hablando de su trayecto al lado del presidente Gustavo Petro: “Desde hace muchos años he admirado tu talante de defensa de los derechos de los más desfavorecidos y la denuncia de la violencia sistemática en nuestro país. Seguí tu proyecto político y me uní a él con la plena convicción de que tu pensamiento y visión eran las que necesitaba nuestro país. Con gran entusiasmo te acompañé en las épicas y arduas jornadas de campaña, intentando lograr el sueño de tener un gobierno de cambio”.
Añade que “ha sido un gran honor acompañarte en estos meses de gobierno como Embajador ante Venezuela. Reabrir las relaciones con este país hermano que acogió durante tantos años a miles y miles de compatriotas que, por diversas circunstancias, encontraron refugio allí, reiniciar una relación comercial tan intensa y beneficiosa para ambos países fueron grandes logros y satisfacciones”.
Finalmente, Benedetti envía un mensaje al país: “Espero que Colombia sepa valorar y aprovechar la gran oportunidad que tu gobierno representa. Estoy presentando renuncia a mi cargo como Embajador ante la hermana República Bolivariana de Venezuela”.
La renuncia del embajador de Colombia en Venezuela se da luego de que el Mandatario anunciara que Armando Benedetti, junto a la Jefe de Gabinete, también será separado de su cargo “para que, desde el poder que implican esos cargos, no se pueda tener la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación”.
“Hubiera sido terrible que de mi gobierno saliera una indicación, va en contra de los objetivos por los que hemos luchado por décadas”, dijo.
Asimismo, haciéndole frente a la polémica de las interceptaciones telefónicas que denunció la Fiscalía General de la Nación, el Jefe de Estado dijo en su pronunciamiento: “Aquí no vinimos a hacer las mismas porquerías de otros gobiernos”.
“No hay opositores a quien estemos chuzando, en mi gobierno no se hace eso. Así que el funcionario que está acusándonos que investigue bien. Así con esa premura como habló de lo del polígrafo”, mencionó Petro.
“Aquí a nadie de ustedes se les ha ordenado una sola interceptación telefónica ilegal. Ni a funcionarios ni a personas humildes”, comentó refiriéndose a la posible chuzada de la exniñera del hijo de Laura Sarabia.
Agregó: “No tenemos nada contra Marelbys, la conozco, siempre me ha acompañado en mi campaña, me ha abrazado. Por eso le digo que mi Gobierno no va contra ella”.
Sobre su mano derecha, el Presidente dijo: “No se han parado ni siquiera a pensar, qué podría pensar una joven mujer ‘recién parida’, dicen en mi tierra, con su primer niño, en su primera experiencia maternal, cuando le sucede un hecho en su vida doméstica, que la hace sentir en zozobra, y que reacciona dentro de la ley”.
Al respecto, Sarabia ha señalado: “Tengo plena tranquilidad de haber obrado correctamente, con integridad y sin ningún interés particular”.
También, aseguró que está dispuesta a rendir todas las explicaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos y aclaró que defenderá su reputación y su buen nombre de “todas las acciones malintencionadas que han rodeado todos estos episodios”.