Este sábado, habló María del Rosario Torres, la mamá de la jefe de Gabinete del Gobierno, Laura Sarabia, y se refirió a los $ 700 millones que la salpican en el Ministerio de Defensa.
“Mi pecado es ser la mamá de la jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro”, dijo Torres Sánchez en entrevista con SEMANA, quien fue mencionada por un funcionario del Ministerio de Defensa como presunta responsable, en una polémica en la que están involucrados cerca de 25.000 millones de pesos de la nómina para 52.800 pensionados, de los cuales aún están embolatados más de 720 millones.
Esto, tras una auditoría del Ministerio de Defensa Nacional que se llevó a cabo para hallar al responsable del presunto error humano que se cometió y que cinco meses después significó la salida de Alexander Alberto Cruz Gutiérrez, líder del área de nómina, a quien declararon insubsistente.
La mamá de la jefe de Gabinete es nombrada en el documento de la oficina de control interno sectorial del Ministerio, en donde Cruz Gutiérrez, quien fue su jefe, dice que es la supuesta responsable de la novedad que generó que a miles de pensionados les llegara dinero de más a sus cuentas y a otros, por el contrario, menos de lo que les tenían que pagar.
“Que efectivamente se debió generar nuevamente los Dips de pago de nómina del mes de noviembre de 2022, porque quien los había generado inicialmente fue su espejo, el servidor público María del Rosario Torres Sánchez, y al momento de verificar la carpeta compartida no se evidencia del archivo DIPS_NON_UGG_202211-003″, se lee en el documento que reveló SEMANA.
Así las cosas, presuntamente la acción de Torres Sánchez pudo ser la causa de un desorden en el pago de las nóminas de los veteranos del Ministerio de Defensa, que hasta el momento no tiene repercusiones porque no se ha podido recuperar el 100 por ciento del dinero de más que les fue consignado a algunos pensionados.
En ese sentido, en entrevista con el citado medio, María del Rosario Torres Sánchez, dijo que no tiene ninguna relación con lo ocurrido respecto al pago de la nómina de los pensionados.
“Llevo 22 años en el Ministerio de Defensa y ahora quieren poner en entredicho mi nombre por un tema más mediático que cualquier otra cosa. Mi pecado es ser la mamá de Laura”, aseguró Torres Sánchez.
De igual manera explicó: “Yo no tuve nada que ver con lo que sucedió, cumplí con mis funciones. No puedo decir qué pasó porque sería irresponsable, para eso hay unas investigaciones que finalmente dirán lo que ocurrió”.
Al interior del Ministerio de Defensa aseguran que la mujer es protegida por tratarse de la mamá de la jefe de Gabinete del presidente Petro, por lo que no habría sido llamada a auditoría de control interno. Pero Torres asegura que tiene la intención de entregar su versión de los hechos y que no lo hizo porque únicamente llamaron a las cabezas de los procedimientos.
En el documento de auditoría se lee que solo fueron citados a responder el entonces jefe de Torres, Alexander Alberto Cruz Gutiérrez, líder del área de nómina; Juan Carlos Barrera, director de la Dirección de Veteranos del Ministerio; Diana Ruiz, coordinadora del grupo de prestaciones sociales; Luz Amanda Morales, directora de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Gloria Gutiérrez, tesorera de la Dirección de Veteranos.