De los siete candidatos participantes en el debate organizado por SEMANA, a la pregunta: ¿Habrá pico y placa para motos en la ciudad? Solo el general retirado de la Polcía Jorge Luis Vargas, respondió que de ganar la Alcaldía de Bogotá sí decretaría pico y placa para las motos en Bogotá.
Jorge Luis Vargas: “Tenemos que concertar con ellos y por primera vez tendrá que haber una concertación. A eso me refiero en el sí. A ellos nunca los han llamado y tenemos que llegar a concertar con ellos en términos de que mejoremos la movilidad entre todos”, dijo.
Juan Manuel Oviedo: Tenemos que reconocer que el 90% de las motos de Bogotá están parqueadas en casas de los estratos uno, dos y tres. Es una herramienta de trabajo, es una solución frente a la mala calidad del sistema de transporte y por consiguiente necesitamos buscar un espacio para que todos podamos convivir cumpliendo las reglas.
Los motociclistas se mueren siete veces más frecuentemente que los propietarios de un vehículo particular. Lo que necesitamos es inclusión, cumplimiento de reglas, garantías y nuevas estrategias, porque las obras todas están en el plan de largo plazo para Bogotá.
Lo que necesitamos es encontrar soluciones concretas, para que los motociclistas puedan cumplir las reglas, tener sanciones pedagógicas, pero sobre todo apoyarlos cada vez que el Distrito culpa a los motociclistas de un accidente de tránsito, cuando el verdadero culpable es un huevo mortal que no ha sido tapado por la Administración Distrital.
Jorge Enrique Robledo: La idea del pasaje cero en el Transmilenio también tiene que ver con que hoy muchos de los que andan en motocicleta, porque les parece pésimo el Transmilenio, puedan regresar a usar este servicio.
Diego Molano: Lo que hay que hacer es regular las motos. Por la Boyacá vamos a tener un motocarril para garantizar la seguridad de los motociclistas y también dar orden a las vías de la ciudad.
En el caso de las motos yo me la pasaba peleando muchas veces con la Policía porque cada vez que había un ataque salía con la medida del parrillero, sin darse cuenta de que miles de familias viven hoy de la moto, que llevan a su pareja, al trabajo, a su hijo al colegio o la utilizan como medio de trabajo.
Por eso en mi administración garantizaremos la libertad para el uso de las motos, con seguridad, tapando los huecos. Por eso hay que estimular la compra de motos y bicicletas eléctricas pagadas con la factura de Codensa. Vamos a promover la movilidad eléctrica.
Gustavo Bolívar: Cuando Gustavo Petro en su administración como Alcalde de Bogotá, rebajó el tiquete de Transmilenio, fue condenado incluso a pagar una suma exhorbitante a los privados como de US$ 80 millones, lo que él trataba de hacer era que la gente tuviera un pasaje barato para que no se montara en una moto. Hoy es más barato pagar la cuota de una moto que pagar el transporte mensual. No comparto de la idea de tener un tiquete gratuito, porque si ahora hay un déficit de tres billones de pesos, no imagino con un tiquete gratuito, pero si creo que los jóvenes estudiantes y las personas de la tercera edad si tienen que tener por lo menos el 50% de descuento.
En ese sentido, podemos decir que las motos no deben tener el pico y placa porque la mayoría de ellas son menores a 125 centímetros cúbicos y las utiliza la gente para transportar sus hijos al colegio o para ir a trabajar. De modo que es imposible ponerles un pico y placa.
Rodrigo Lara: La libertad a ti no te la dan dos alas, te la dan dos ruedas. La moto es un instrumento de trabajo y es un estilo de vida de la gente. Una persona en los transmilenios se demora tres horas y en una moto una hora quince minutos. Paga la cuota de la moto de 125 a $170.000. Si tú coges Van y coges al mismo tiempo Transmilenio se te van $200.000 mensuales. El Transmilenio es caro y malo, entonces la gente coge moto. Transmilenio solo transporta dos millones de personas al día. El que puede se baja compra una moto o un carro.
¿Qué vamos a hacer? Vamos a tapar los huecos asesinos porque esta ciudad está llena de huecos. Vamos a controlar la mafia de las grúas y de los patios, que se llevan de a 8 y 9 motos y después les cobran $50.000 por sacarlas y las desvalijan.
Vamos a ponerle coto a esa mafia de las fotomultas, porque en las administraciones de Claudia López y de Peñalosa no pusieron una sola cámara de seguridad para salvar vidas, pero si llenaron a Bogotá de fortomultas para sacarle plata a la gente.
Carlos Fernando Galán: La gente se bajó en los dos últimos años del Transmilenio por la pandemia, después esa gente no regresó al sistema integrado de la misma forma y mucha se bajó a la moto y eso es una reacción normal por la facilidad que genera una moto para desplazarse. Yo creo que es clave trabajar con los sectores de las motos, que además están organizados en el tema de cultura ciudadana, respetar las normas. Siempre lo he dicho, Bogotá necesita orden, autoridad y respeto.
Pero además hay que trabajar en recuperar el transporte público de Bogotá que no está funcionando bien. Las rutas azules del SITP están mal diseñadas y eso generó el hueco del grueso que hemos mencionado, una diferencia de cerca de dos billones de pesos es por cuenta en más de un 80% del SITP. Vamos a rediseñar las rutas y generar seguridad en el sistema de transporte público para que también sea una opción para quienes quieran regresar. Necesitamos transporte público y garantía para quienes usan motos.