El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que sí habrá recorte presupuestal en la Rama Judicial del país.
Durante un conversatorio realizado en Cali, el funcionario respondió a los presidentes de las altas cortes que se han manifestado con respecto a esta situación, que fue anunciada por el propio presidente Gustavo Petro y que afectará a las ramas del poder público en Colombia.
En este sentido, el Ministro de Justicia dijo que este será un recorte necesario porque el país tendrá menos tributación el próximo año y eso ya lo ha explicado el Jefe del Estado. Sin embargo, el alto funcionario se comprometió a hacer lo que esté a su alcance para que ese recorte sea lo menos traumático para el desempeño de la Rama Judicial.
“Pondré todo lo que esté a mi alcance para que esos recortes afecten lo menos posible al Poder Judicial. Yo sé que todo recorte es doloroso, frustra planes y programas, intentaremos que no sea así”, aseguró Osuna.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Fernando Castillo, se refirió al anuncio del recorte diciendo que “la independencia de la justicia es un principio rector de las democracias liberales y esta es una suerte de talanquera contra el despotismo y el autoritarismo. Recortar el presupuesto de la Rama Judicial es inaceptable”.
Agregó que “es deber del Estado proteger a los jueces; atacarlos causa fisuras en los pilares y valores que sostienen su actuación. No pueden los jueces, fiscales, investigadores y magistrados actuar si en la palestra pública se está cuestionando su actuación, que no es otra que aplicar las leyes consignadas en la Constitución y en los códigos en los que se basan sus decisiones”.
El Magistrado insistió en que los poderes Ejecutivo y Legislativo deben “dar ejemplo de confianza en el poder judicial y respeto por sus decisiones, pues, no hacerlo atenta contra la autonomía y debilita la confianza del ciudadano en la administración de justicia”.
“Lo contrario es un actuar antidemocrático. Los principios de independencia de la judicatura, adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, determinan que los jueces resolverán los asuntos que conozcan sin restricción alguna y sin influencias, alicientes, presiones, amenazas e intromisiones indebidas, sean directas o indirectas de cualesquiera sectores o por cualquier motivo”, afirmó.
Reacciones
Entre tanto, la vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera, en el Congreso Internacional de Derecho Disciplinario, en Cartagena, manifestó que este anuncio del Gobierno Nacional, así como eliminar la Procuraduría General de la Nación y atacar a la Fiscalía no es el camino para construir la paz ni combatir la corrupción.
El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, también criticó el anuncio diciendo que esta es una decisión nefasta, ya que se necesitan mayores recursos para garantizar un mayor acceso a la administración de justicia a nivel de distritos y juzgados en todo el país. “Sería una pésima noticia para el Estado Social de Derecho”, enfatizó.