La Defensoría del Pueblo se pronunció luego de que el Gobierno suspendió el decreto con el que se fijaba un cese bilateral al fuego con el ELN y le pidió al al grupo armado declarar una tregua para suspender hostilidades.
Además, teniendo en cuenta que el ELN había anunciado que haría un cese unilateral al fuego entre el 24 de diciembre y el 2 de enero, la Defensoría hizo un llamado a este grupo guerrillero para que mantenga el cese de manera indefinida.
Lea además: Cuestionan presunto apoyo ruso por redes a la campaña presidencial de Gustavo Petro
"Al finalizar la tregua de fin de año que había anunciado el ELN, desde la Defensoría reiteramos el llamado a este grupo para que mantenga el cese unilateral indefinido al fuego como un gesto de buena voluntad de cara a los diálogos de paz con el Gobierno Nacional", manifestó la Defensoría.
Teniendo en cuenta que el Gobierno indicó que un posible cese bilateral al fuego con el ELN será el principal tema a dialogar en la mesa de negociación que se retomará en las próximas semanas en México, la Defensoría fue enfática en que continuarán brindando acompañamiento a las comunidades donde el grupo armado tiene presencia.
Lea también: Gobierno suspendió decreto con el que se fijaba un cese bilateral al fuego con el ELN
"El ELN debe frenar todas las acciones que puedan poner en riesgo a la población civil. Nuestros equipos en territorio siguen brindando acompañamiento a las comunidades donde este grupo armado ilegal tiene presencia. Entre el 2017 y el 2022 hemos emitido 148 Alertas Tempranas, las cuales advierten riesgos por el accionar del ELN en 212 municipios de 22 departamentos", precisó la Defensoría.