El expresidente de la República Álvaro Uribe, volvió a lanzar fuertes críticas al trámite de la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro. El líder del Centro Democrático hizo una dura advertencia de lo que podría pasar en un corto tiempo si los efectos de su aprobación son negativos.
El llamado al Gobierno lo hizo con un mensaje muy concreto en su cuenta de Twitter, en el cual sostiene: “Aprueban la Reforma a la Salud, hacen un daño, ¿y después quién lo reversa?”
Este nuevo comentario sobre la iniciativa de la ministra de Salud, Carolina Corcho, para reformar el sistema lo hizo unas horas después de que también en esa red social compartiera un video en el cual aparece con dos médicas con las cuales habla del modelo de salud de Cuba, el cual sería replicado en Colombia.
“Me da mucho gusto estar con la señora que es colombiana y que tiene una clínica en Miami. Con esta joven médica venezolana y con estas dos jóvenes médicas cubanas. Déjenme hacer una pregunta, ustedes estudiaron la medicina allá, ¿por qué salieron de Cuba?”, comenta Uribe en el clip.
”Faltan recursos, falta educación, falta medicina, es lo que falta. Porque allá todo es para el que tiene y el resto del pueblo ahí quedó. No existe lo de universalidad que nos presentan, no es algo parejo. No tenemos nada”, le dijo la médica cubana. “Esta es una nueva generación desprendida de los sesgos que pudo tener mi generación, han estudiado en Cuba y han tenido que dejar su patria por las frustraciones del comunismo”, responde Uribe.
En la descripción del video, el líder del Centro de Democrático además escribió: “la nueva generación de médicos que tiene que salir de Cuba. Y en Colombia ansiosos de seguir el pésimo camino”.
¿Cómo va la discusión de la reforma a la salud?
La reforma a la salud logró esta semana un importante espaldarazo al haber sido negada la solicitud de hundimiento de la misma, tal y como lo pidió el uribismo en la Comisión VII de la Cámara.
“Acaba de ser derrotada la ponencia de Cambio Radical y de Centro Democrático que pretendía archivar la reforma a la salud. Ellos creen que lo que está se debe quedar como está, porque seguramente favorece mucho a quienes han hecho negocios con los recursos públicos de la salud”, aseguró el miércoles el ponente de la iniciativa por el Pacto Histórico, Alfredo Mondragón.
Aunque los partidos Conservador, Liberal y la U se han mantenido firmes en su posición de no apoyar la reforma de la ministra Carolina Corcho, ayer los representantes de esas colectividades votaron en contra de que se hundiera el proyecto en la Comisión Séptima.
De hecho, solo estuvieron a favor de que se archivara los cuatro congresistas de la oposición: Betsy Pérez y Jairo Humberto Cristo, de Cambio Radical, y Andrés Forero y Juan Felipe Corzo, del Centro Democrático.
El debate en esa célula legislativa se centró en las críticas de los opositores a algunos artículos del proyecto del Ejecutivo que, según ellos, podrían llevar a una estatización del sistema, a afectar a las EPS y a la negación de la libre elección de los usuarios.
”No estamos de acuerdo con la estatización y burocratización del sistema de salud”, dijo Pérez, una de las ponentes de la propuesta. Además, Corzo observó: “No es este el trámite que deberíamos estarle dando a una reforma tan importante para los colombianos”.
Nota con información de Colprensa