Una fuerte polémica causó esta semana el presidente Gustavo Petro tras cuestionar los cultivos de caña en el Valle del Cauca, durante una intervención en la COP16, que se lleva a cabo en Cali.

Petro afirmó que estos cultivos desplazan a los indígenas y las comunidades negras de la región a “barrios populares, bajo techos de cartón”.

“Si se concentra en un solo cultivo, y a veces bajo unos solos propietarios, la tierra fértil del Valle del Cauca, tema de impacto con el que hemos conversado, pues el campesinado, los indígenas y las comunidades negras terminan saliendo hacia donde están las selvas porque no tienen otra oportunidad para vivir”, expresó el mandatario.

Y agregó: “No hay el trabajo, no hay el estudio para la juventud. Donde a veces, cuando se protesta, les disparan una granada de gas a los ojos. No es así como se puede solucionar la crisis climática”.

Lo dicho por el presidente causó la dura respuesta de la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien defendió la industria de la caña en el suroccidente del país.

“Hágame el favor, el presidente Petro diciendo que la industria de la caña ha sido factor de desplazamiento en el suroccidente”, dijo inicialmente la senadora.

Ha sido el único factor de riqueza y prosperidad. El desplazamiento se ha dado por la violencia guerrillera, la falta de empresas”, subrayó.

Otro de los que cuestionó al mandatario fue el representante vallecaucano Christian Garcés, también del Centro Democrático, quien aseguró que Petro “engaña” a la comunidad internacional.

Engaña Gustavo Petro a la comunidad internacional en la COP16. La miseria de campesinos no proviene de la caña, sino de la violencia que desplazó a cientos de miles de familias víctimas de la coca y los grupos armados que agobian a Cauca y Nariño”, escribió el congresista a través de su cuenta de X.