Ante las recientes intervenciones por parte de la Superintendencia de Salud a las EPS Sura y Nueva EPS, el exmandatario nacional y principal líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció al respecto.
En su perfil de X, el ex jefe de Estado, sin referirse de manera directa a la realidad de estas entidades, sí describió en detalle lo que, para él, está aconteciendo con el tema de las EPS y cómo desde la presidencia se estaría expropiando para modificar el sistema actual de salud.
En su mensaje, resaltó los diferentes hechos que se han llevado a cabo y recalcó que todos no han salido bien.
“Hay diferentes maneras de expropiar y siempre los resultados han sido malos. El comunismo clásico expropió con fusilamientos; Castro con invasión; Chávez decidía en el discurso, sin instituciones, sin normas de defensa del afectado; los Kirchner con impuestos”, expresó el exmandatario.
Fue hasta la mañana de este domingo que Uribe decidió expresarse en su red social, asegurando que “no quedarán sino dos opciones: una rápida entrega al Gobierno o una prolongada”.
Procuraduría abrió investigación contra Superintendente de Salud por intervención de EPS Sanitas
En la mañana del pasado jueves, la Procuraduría General de la Nación anunció que abrió investigación contra el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, por presuntas irregularidades presentadas en la intervención de la EPS Sanitas el pasado martes, así como en la designación de su agente interventor, Dúver Dicson Vargas.
A la investigación disciplinaria se le dio apertura tras una queja instaurada en contra de la Superintendencia, porque esa toma de posesión se podría deber a una falsa motivación consignada en la resolución que ordenó la intervención de la EPS.
De acuerdo con la información, “el órgano de control solicitó a la Supersalud copia del proceso adelantado para tomar posesión de esa entidad, así como del trámite realizado para designar al agente interventor. Igualmente requirió el número de quejas, reclamaciones y tutelas con relación al número de afiliados y las deudas de la EPS contraídas con la red de prestadores y proveedores de servicios, insumos y tecnología en salud, entre otras pruebas”.
De hecho, en la mañana del pasado jueves, Keralty anunció acciones para revertir la intervención forzosa administrativa ordenada por el Gobierno de su EPS Sanitas y recuperar su administración.
“Estamos analizando las acciones a tomar para hacer cesar la arbitrariedad del acto de intervención, recuperando la administración de EPS Sanitas en beneficio de nuestros afiliados, colaboradores y del país”, afirmó la Keralty