Claudia López, alcaldesa de Bogotá, tuvo un fuerte inconformismo con Gustavo Petro. Esto se debe a que se le quitaron los subsidios a la capital del país. El argumento es que hay más de un millón de personas que no han podido salir de la pobreza en la capital del país. Todo esto se dio a través de la red social de X, antes conocida como Twitter. López tuvo una conversación con Blu Radio y expresó algunas situaciones al respecto.
Ella indicó exactamente que cree que el equipo que rodea al presidente de la República, no le ha contado que el DPS dejó a muchas familias sin transferencia monetaria. “Petro dijo durante la campaña que el Ingreso Solidario de Duque era muy bajito y que por eso iba a dar una Renta Ciudadana de un salario mínimo”, dijo en la emisora. Además de esto, la mandataria de los bogotanos también añadió.
“Estoy angustiada porque este no es un problema político, hay medio millón de personas que están expuestas a alta inflación, bajo crecimiento y a cero pesos del Gobierno Nacional”. De igual manera, Claudia López se cuestionó que no puede creer que la administración de Petro Urrego no pueda dar 12.000 millones de pesos. Esta es la transferencia monetaria que le daba el gobierno anterior a cerca de 161.000 familias en condición de pobreza.
“Estoy segura que Petro no sabe de esto, su equipo no le ha informado. Ellos están haciendo un tránsito, acabaron Ingreso Solidario para pasar a Renta Ciudadana. Hay gente que está pasando hambre. Me resulta insólito que el Gobierno de Petro haga menos por las familias bogotanas que el expresidente Duque”, explicó. López finalizó que en el reciente cambio de dirección en el Departamento de Prosperidad Social, concretó una cita con Laura Sarabia.
Esto con la firme intención de poder cruzar datos y llegar a un acuerdo para solucionar el problema de los subsidios en la capital del país. Posterior a eso, el presidente de la República Gustavo Petro se refirió a lo que está sucediendo con los subsidios en la ciudad de Bogotá. El mandatario lo hizo a través de su cuenta de X y ahí explicó que el objetivo del subsidio es beneficiar a las madres, niños y personas de la tercera edad.
Esto con el fin de aumentar la cifra de transferencia monetaria. Esto es algo que no solo se dará en Bogotá, también en otros rincones del país colombiano. “Comenzó una nueva política de transferencias que no reparte pequeñas cantidades entre mucha gente, limosnas que no lograron disminuir la pobreza en Bogotá ni en Colombia, sino una renta que garantice salir de la pobreza, medio millón mensual, y se ubica en madres cabeza de hogar de niños menores de edad”, dice en X Gustavo Petro.
Finalmente, Gustavo Petro también añadió que “buscamos dar un apoyo a la mujer sustancial y derrotar la desnutrición infantil. Los grupos beneficiarios de transferencias personales se ubican en madres, niños y tercera edad”, aseveró.
Más de cien mil hogares bogotanos están en riesgo de hambre, explicó Claudia López
A través de X, antes Twitter, Claudia López volvió a mencionar el tema de los hogares bogotanos que están en riesgo de hambre. Ahí la mandataria explicó que “así es Presidente. La pandemia empobreció a más de un millón de familias bogotanas que hemos apoyado con ingreso garantizado de Bogotá. El gobierno Duque le giraba ingreso solidario a 237.000 familias pobres en Bogotá y el suyo le gira transferencias apenas a 105.000, porque el DPS excluyó de transición a renta básica a 161.740 hogares bogotanos en pobreza, dejándolos expuestos al riesgo de hambre, pobreza y alta inflación y sin un peso de apoyo de la Nación”, declaró la alcaldesa.
Además de eso, explicó que 161.140 familias están quedando excluídas de los auxilios. Esto sin mencionar que esas mismas familias están viviendo en extrema pobreza. “La pobreza monetaria no seguirá bajando si en vez de incrementar la cobertura se excluye a familias pobres de transferencias nacionales, y además se estanca el crecimiento y sigue alta la inflación, que es lo que está pasando este año”.
“Cuente con la Alcaldía para seguir apoyando juntos a los bogotanos humildes a salir de la pobreza. Ellos confiaron en sus promesas y nosotros también”, concluyó.