Cuando daba la clausura a la feria de ‘Economías para la Vida’ en la ciudad de Barranquilla, el presidente Gustavo Petro pronunció un discurso en el que tocó el tema sobre el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo y gas, los cuales fueron anunciados por las petroleras Ecopetrol de Colombia y Petrobas de Brasil.

“¡Descubrimos un embalse lleno de petróleo!. (...) Puede parecer como una gran noticia. Hoy eso no alegra a la humanidad, la asusta”, aseguró el jefe de Estado pese a que la petrolera lo había calificado como una gran noticia.

Y simultáneamente le dio la orden directa al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, de que la organización estatal atienda la política del Gobierno Nacional de que la demanda de gas en Colombia se disminuya a cero. Asimismo, Petro insistió que en el territorio colombiano se debe abandonar el uso de carbón, gas y petróleo.

“En estos tres pilares no debe haber consumo ni de carbón, ni de petróleo ni de gas. Porque el problema en Colombia no es como se ofrece gas de acuerdo a la demanda, doctor Roa, no es, sino cómo disminuye la demanda del gas en Colombia. Esa es la política central”, manifestó el primer mandatario.

Petro le dio la orden directa al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, de que la organización estatal atienda la política del Gobierno Nacional de que la demanda de gas en Colombia se disminuya a cero.

Posteriormente, siguió argumentando sobre como sería vivir sin carbón, gas y petróleo. “No es cómo podemos atender una demanda creciente de gas, sino cómo logramos que la demanda de gas disminuya en Colombia y tienda a cero. Yo sé que la gente que vive del gas, pues no le gusta lo que yo digo, pero es que hay que vivir. No se puede vivir del gas, hay que vivir. No se puede vivir del petróleo, hay que vivir. No se puede vivir del carbón, hay que vivir. Y vivir significa no carbón, no petróleo, no gas en 10 años. En 10 años”.

Por otro lado, Petro se refirió a que Ecopetrol debe realizar una especie de “exorcismo” con el fin de que se dedique por tiempo completo a la inteligencia artificial y que el tema del petróleo sea una prioridad menor.

“Quítate el petróleo de la cabeza y métete en la inteligencia artificial, que ser una empresa más poderosa que lo que nunca ha sido”, enfatizó.