Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, solicitó ante el Tribunal Internacional de La Haya la captura y detención de Nicolás Maduro.

“Hoy aquí en La Haya, he solicitado formalmente a la Corte Penal Internacional la captura y detención de Nicolás Maduro, de Diosdado Cabello y de toda la cadena de mando por crímenes de lesa humanidad y por terrorismo de estado en Venezuela”, dijo a través de su cuenta de X.

“Más de 30 expresidentes de América Latina y España estamos aquí reunidos, estamos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la democracia en todo nuestro continente. Este es un deber moral y un compromiso con nuestras convicciones democráticas”, agregó.

Recalcó igualmente, que el documento que presentó demuestra que Venezuela es un estado militar represor que ejerce el terrorismo de estado”.

A la vez que esto ocurre en La Haya, la oposición venezolana sigue apostando por un reconocimiento internacional de Edmundo González Urrutia como “presidente electo”, pese a la proclamación de la reelección de Nicolás Maduro, tras el fraude.

Como se recordará, el Consejo Nacional Electoral, CNE, declaró a Maduro ganador de las elecciones del 28 de julio, pese a que no mostró el escrutinio detallado mesa por mesa como exige la ley, argumentando un jaqueo a sus sistemas, desestimado por expertos. Mientras tanto, la oposición continua sosteniéndose en decir que tiene pruebas de la victoria de Edmundo González Urrutia, contra quien pesa una orden de captura por conspiración.

“El mundo sabe que Edmundo González es el presidente electo y que Maduro fue derrotado por paliza”, dijo María Corina Machado en un foro virtual con la organización estadounidense Americas Society/Council of the Americas con sede en Nueva York.

María Corina Machado, centro, encabezó una protesta contra la reelección del presidente Nicolás Maduro un mes después de la disputada votación presidencial que, según ella, la oposición ganó por abrumadora mayoría, en Caracas, Venezuela, el miércoles 28 de agosto de 2024. (Foto AP/ Ariana Cubillos) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Hemos llegado a un punto en el que necesitamos avanzar, como dije, y este es un momento en que Edmundo González debe ser reconocido como presidente electo de Venezuela”, añadió la líder opositora, que habló desde la clandestinidad en Caracas.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen la reelección de Maduro, pero han sido cuidadosos en usar el término “presidente electo” para González Urrutia, quien también se encuentra en la clandestinidad.

En Venezuela, la proclamación de Maduro como ganador desencadenó protestas en todo el país que dejaron 27 muertos, 192 heridos y 2400 detenidos, entre ellos más de un centenar de menores de edad, de los cuales 86 ya han sido excarcelados bajo medidas cautelares.

“Maduro siente que puede matar gente, desaparecer gente, detener gente sin que pase nada (...). Tiene que rendir cuentas por los crímenes que ha cometido, y tiene que entender que el mundo no se limitará a mirar al otro lado, que es lo que ocurría antes”, recalcó la líder opositora.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (Photo by Alfredo Lasry R/Getty Images) | Foto: 2024 Getty Images

La orden de captura en su contra recibió igualmente condena internacional. El foco de la investigación es un sitio web que la oposición liderada por Machado, que fue alimentado con copias de más del 80% de las actas de votación que, aseguran, sirve de prueba para demostrar un triunfo arrollador de su candidato.

*Con apoyo de AFP.