Con la aprobación por la Cámara, el proyecto pasará a ser analizado por el Senado, recinto donde deberá ser aprobado en otros dos debates para poder convertirse en ley de la República.

La aprobación de este proyecto ya comenzó a generar todo tipo de reacciones, la primera en pronunciarse fue la representante Katherine Miranda, quien por medio de su red social X mostró su descontento.

“Hice todo, TODO, lo que estuvo a mi alcance para que no se aprobara esta reforma a la salud tan perjudicial para los colombianos. Tuvieron que sacarnos del debate con trampas para que llegara la aplanadora y la aprobaran sin debate, sin argumentos y sin sustentos técnicos. Seguiré mi lucha en el Senado y en la Corte Constitucional”.

La representante Cathy Juvinao también se pronunció sobre la aprobación de la reforma y aseguró que este proyecto no soluciona los problemas actuales del sistema de salud colombiano. Y manifestó que ahora el Senado tendrá la responsabilidad si destruye o no el sistema de salud.

“El Senado tiene ahora la enorme responsabilidad de decidir si destruye el sistema de salud, imperfecto, pero con avances y capacidades importantes desarrolladas en los últimos 30 años, o si en una muestra de ética pública y responsabilidad histórica antepone el interés y la salud de 50 millones de colombianos a las prebendas, intransigencias ideológicas e intereses particulares”, escribió Juvinao.

Juan Espinel, Vicepresidente II de la Cámara de Representantes, manifestó que la bancada del Centro Democrático hicieron todo por no permitir la aprobación de la reforma.

“Lamentable, fue aprobada en la Cámara de Representantes, la esperanza estará concentrada en el Senado toda nuestra confianza”, expreso el congresista.

Andrés Forero, también del Centro Democrático, escribió, en su cuenta de X, que este martes 5 de diciembre es un día triste para Colombia debido a la aprobación de la reforma a la salud.

“Tenemos la conciencia tranquila. Hicimos lo humanamente posible para que esto no pasara. La pelea sigue en el senado y en la Corte Constitucional”, manifestó.

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá. Miguel Uribe aseguró que tras la aprobación en Cámara, hará todo lo que esté en sus manos para frenar el proyecto.

Otro de los opositores que se pronunció sobre la aprobación de la polémica reforma fue Miguel Polo Polo, quien criticó fuertemente al gobierno.