Ayer el presidente Gustavo Petro firmó el decreto de aprobación del programa social de ‘Renta Ciudadana’, el mecanismo de transferencias monetarias que administra la oficina de Prosperidad Ciudadana, de la cual Sarabia es la directora.
“Una transferencia que velará por el cuidado de las madres cabeza de hogar con niños en primera infancia, de los hogares con personas con discapacidad y progresivamente de todos los hogares en índices de pobreza”, dijo Sarabia.
Según se ha expresado desde el Gobierno Nacional, este programa busca mitigar en gran medida el hambre y la pobreza extrema en el país.
El programa estará dirigido en principio a la atención de 2,7 millones de familias, con prioridad en la población con discapacidad y en hogares vulnerables con madres con hijos menores de seis años.
Inversión social
Se estima que Prosperidad Social invierta $6,4 billones en el programa el próximo año y que con la suma total de programas de transferencias la inversión alcance los $9 billones.
Recibirán renta ciudadana los hogares a cargo de madres cabeza de hogar con niños, aquellos con personas con discapacidad y los núcleos familiares en pobreza extrema e inseguridad alimentaria, quienes recibirán hasta $500 mil cada 45 días.
De esta manera, Sarabia explicó que los programas de transferencias monetarias son parte de un proyecto más ambicioso del Gobierno que pretende apoyar e incentivar los emprendimientos y los proyectos productivos de manera que “las poblaciones no dependan” de estos giros, resaltó la funcionaria.
Los hogares beneficiados recibirán las transferencias en bancos, en especial públicos, o a través de operadores bancarios.
El decreto que hoy firmará el Jefe de Estado también renovará el programa “Jóvenes en Acción” que pasará a llamarse “Renta Joven”, destinado a este sector de la sociedad pobre o vulnerable que incluirá incentivos monetarios y acceso a la educación superior.
Así funcionará
Los hogares recibirán incentivos, de acuerdo con tres enfoques:
- Los hogares en situación de pobreza extrema, sin incluir el componente anterior y con inseguridad alimentaria, recibirán un bono anual de entre 500.000 y 1 millón de pesos por logro cada 45 días.
- Los hogares en situación de pobreza moderada, que cumplan con los logros establecidos para la entrega de una transferencia, recibirán un bono anual de entre 500.000 y 1 millón de pesos por logro.
Según la directora de Planeación Social, en el gobierno de Gustavo Petro, los programas de transferencias se incorporarán a una estrategia integral para mejorar la empleabilidad, la movilidad social y la productividad.
Son un paso en la cadena. La instrucción del presidente Petro es generar créditos para la productividad, fortalecer los emprendimientos y los proyectos productivos. Que las poblaciones no dependan de las transferencias monetarias”, expresó Sarabia.
De igual manera, la funcionaria explicó que se está trabajando para que esta renta pueda llegar oportunamente a los hogares que lo necesiten.“Queremos que tengan todas las facilidades y puedan escoger la forma de recibir la transferencia monetaria. Si el ciudadano no puede bancarizarse, Prosperidad Social garantizará la transferencia a través de giro por los operadores. Esto sin olvidar que nuestro principal socio sigue siendo la banca pública”, expuso.
“Para esta evolución de Familias en Acción tomamos en cuenta todos sus efectos positivos: entendemos los impactos que tuvo, y sabemos que ayudó a muchos colombianos a generar algún tipo de ingresos. Renta Ciudadana nace para lograr más eficiencia y eficacia, y para responder a los nuevos retos sociales”, finalizó Sarabia.