Por Sofía López, Reportera de El País
Hoy se aspira a votar, en la Comisión Séptima de la Cámara, los 28 artículos restantes de la reforma pensional, luego de que ayer quedara aprobado el 70 % de la iniciativa, en la que se ratificó el umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizar en Colpensiones.
Ya son 69 los puntos que han logrado ser avalados, después de que el martes avanzaron 37, tras rechazarse una proposición de aplazamiento presentada por la oposición, que argumentaba que no se debería votar hasta no conocer el aval fiscal de la reforma.
Aunque los votos en esta segunda sesión continuaron siendo 17 contra 4, y el proyecto ha avanzado velozmente, la coordinadora ponente, Martha Alfonso, anunció que hoy se daría una discusión tensa sobre la entrada en vigencia de la iniciativa.
“Muchos de nosotros nos mantenemos en que la reforma puede implementarse a partir del 1 de julio de 2025, pero hay un grupo importante de representantes de esta comisión que prefieren que la vigencia se extienda mucho más”, explicó la representante por la Alianza Verde.
Asimismo, sobre la ausencia de aval fiscal, aseguró que este puede llegar en cualquier momento del trámite y que ninguna iniciativa legislativa gubernamental podrá llegar a su último debate sin contar con ese documento.
“El aval se va a entregar por parte del Ministerio de Hacienda. Lo que ha dicho el ministro Ricardo Bonilla es que hasta que no tengamos un articulado mucho más maduro, no lo entregará, porque, en el marco de las discusiones se van haciendo modificaciones y eso puede tener impactos fiscales”, anotó la representante Alfonso.
“Por eso creemos que hay que mantener el umbral de 2,3 salarios mínimos; fue uno de mis principales argumentos para que el Ministerio pueda terminar su trabajo, completar sus proyecciones de sostenibilidad fiscal a 2070, y que tengamos el aval fiscal para el cuarto debate”, añadió.
A su vez, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que “a las pensiones de salario mínimo hay que darles un tratamiento específico por el deslizamiento salarial. En Colombia no puede haber pensiones menores a un salario mínimo y es el Estado el encargado de subsidiar esta diferencia”.
Entre lo aprobado hasta ahora también está lo referente a las prestaciones, las características de las mismas, el reajuste de las prestaciones y pensiones, y el porcentaje de la cotización.
De otro lado, ayer se conoció que fue admitida, por el Juzgado 21 Civil del Circuito de Bogotá, una tutela interpuesta por dos representantes de Cambio Radical y Centro Democrático en la que piden suspender provisionalmente el debate, mientras la oposición radica su ponencia de archivo.
“Admítase a trámite la presente solicitud de acción de tutela instaurada por los ciudadanos Betsy Pérez y Juan Felipe Corzo en contra de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes”, señaló la jueza.
El requerimiento también le indica a los directivos de esa célula legislativa que, máximo en un día, se informe “sobre todos y cada uno de los hechos plasmados en la solicitud, y aporte y remita a este despacho la documentación que soporta la respuesta”.
Por su parte, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), negó la pretensión de Cambio Radical de que se le ordenara a la Comisión Séptima que detuviera la discusión de la reforma pensional, bajo la figura de la protección a la oposición.
En la solicitud, el presidente de ese partido, Germán Córdoba, aseguró que se recurrió a la misma ante una “vulneración o amenaza al derecho fundamental de la oposición”.
El ponente de la demanda fue el magistrado César Lorduy, pero fue derrotado en la votación de todos los togados del CNE.
Finalmente, la presidenta de la célula legislativa, María Eugenia Lopera, volvió a citar la Comisión para las 8 de la mañana de hoy, con el fin de terminar el resto del proyecto, para así lograr que pase a su último trámite en la plenaria de la Cámara y luego a la conciliación con el Senado.