Varios gremios del país se unieron esta tarde para firmar lo que han llamado el “gran pacto por la defensa de la salud”. Se trata de una declaración que incluye a pacientes, usuarios, trabajadores y actores, que directa e indirectamente integran el sector de la salud.
“Queremos expresar nuestra preocupación frente al contenido actual del proyecto de reforma a la salud, así como respecto del trámite que el mismo surte ante la Comisión Séptima de Cámara. Por tal razón, hacemos un urgente llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República, para considerar las manifestaciones y expresiones que se realizan a continuación, las cuales tienen el genuino interés de advertir los riesgos que para los pacientes, usuarios, institucionalidad y sostenibilidad de nuestro sistema de salud podrán materializarse, de ser aprobado el texto que hoy se discute”, dijeron en un comunicado.
Destacaron que a la declaración se sumaron voces científicas, técnicas, pero sobre todo de ciudadanos, que han señalado desde el inicio de esta discusión la necesidad de cambios al sistema de salud, en especial los relativos a la oportunidad en el acceso a los servicios, la sostenibilidad financiera, el fortalecimiento de la salud pública y la atención primaria con énfasis en la ruralidad.
“Así mismo hemos reconocido la necesidad de establecer una política nacional de talento humano, de robustecer la gobernanza en los territorios y de luchar de manera más contundente contra la corrupción. El propósito es el de mejorar el modelo de atención y adaptarlo a los cambiantes requerimientos de la sociedad. Las transformaciones deben basarse en la evidencia científica, en la información transparente y en la participación real y efectiva de todas las personas, sin poner en riesgo la vida de los colombianos”.
Entre los gremios y asociaciones que promovieron este pacto está Acemi (que agremia a las EPS), la Andi, Pacientes Colombia, la Asociación de Usuarios de Salud Total, Asociación de Usuarios de Compensar, Asociación de Usuarios de Coosalud, Asociación de Usuarios de Sura, Asociación de Usuarios de Nueva EPS Cundinamarca, la Fundación Salud Querida Fundación Fundem, la Fundación Kala, Movimiento Luz Rosa, Asocajas, Afidro, Fenalco, Ascun, entre otros, pero invitaron a que los ciudadanos se unan.
La declaración dice lo siguiente:
- La reforma no resuelve los problemas de cobertura y acceso que se presentan en los territorios, por el contrario, fragmenta y desarticula los niveles de atención, afecta su integralidad, no garantiza la continuidad de los tratamientos de los pacientes y elimina la función de agencia para el paciente, lo cual se traducirá en barreras de acceso para la población.
- · Dispersa funciones de agenciamiento y gestión integral de riesgos en diversos agentes públicos creando confusión en los roles y las responsabilidades frente a los pacientes y el sistema.
- · No garantiza la sostenibilidad financiera del sistema; por el contrario, rompe la protección financiera que para el Estado significa la unidad de pago por capitación (UPC).
- · Establece un modelo de pago que combina el subsidio a la oferta, el pago por servicio y la capitación, sin mecanismos de contención apropiados y con enorme riesgo de desborde presupuestal. Además, las aproximaciones al impacto fiscal que tendría esta reforma han señalado varias decenas de billones de pesos, sin considerar el plan completo de inversión, que, sumado a la falta de control en el gasto futuro, pudiera convertirse en una cascada de recursos fiscales con cargo a la Nación.
- · No plantea una arquitectura institucional articulada y eficiente; en cambio crea múltiples instancias que aumentan la burocracia en el sector y exponen el sistema a la politización y al uso inapropiado de los recursos con los consiguientes riesgos para los pacientes derivados del tráfico de influencias.
- · Defiende la necesidad de adoptar un modelo preventivo de salud, sin embargo, la compleja operación del sistema que propone no garantiza mejores resultados en prevención y promoción de la salud; por el contrario, desdibuja los mecanismos de la gestión del riesgo en salud.
- · Conduce a la estatización total del sistema al concentrar la mayor parte de sus funciones en las entidades públicas y desaparece por completo el aseguramiento en salud, para transitar hacia un sistema público de salud.
- · Desconoce que el sistema de salud, en consonancia con el artículo 48 de la Constitución Nacional, ha constituido una gran alianza publico privada, que ha contribuido a acrecentar los niveles de atención y calidad con los que cuentan la mayoría de la población colombiana.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que desde el sector empresarial están dispuestos a trabajar, construir, aportar, cambiar, pero en la forma más constructiva posible. Lo que estamos haciendo va en justo en ese paso de que todos los colombianos podamos aportar en la construcción de la mejor estructura del sistema de salud colombiano”.