Luego de la fuerte discusión que inició en las cuantas oficiales de X de el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Iván Duque, personalidades de ambas posturas políticas han dado su opinión sobre el tema, principalmente del curso político y social que atraviesa Cuba desde hace años.
Una de las políticas que alzó la voz para dar su opinión sobre el polémico tema fue la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien respondió a la publicación del primer mandatario donde este afirmaba que le “le importa un pito” lo que piensen los que se creen demócratas comparando a la isla con Colombia.
Betancourt expresó: “Muy maniqueo presentar a Castro como salvador y a Duque como verdugo. Han muerto incontables menores cubanos cruelmente en la dictadura cubana y nuestros niños murieron reclutados a la fuerza por la guerrilla obligándolos a combatir en su guerra. Nada excusa ni lo uno ni lo otro”, manifestó por medio de su cuenta de X.
La política recordó que en el régimen de Castro han muerto muchos niños, de la misma manera en que han muerto en Colombia, por lo que ningún caso excusa el asesinato de inocentes.
La pelea de Petro con Duque
Luego de que el actual Presidente expresara que Estados Unidos debería excluir a Cuba, país que visitó recientemente con motivo de la Cumbre de los G-77 +, y a China de la lista de patrocinadores del terrorismo.
“El gobierno de los EE.UU. debe comenzar a cerrar y cicatrizar las heridas abiertas en la historia con América Latina. Sacar a Cuba de la lista de países que ayudan al terrorismo es recuperar la verdad en nuestras relaciones y el comienzo de un nuevo diálogo para superar los problemas de nuestra América común” , dijo Petro en su cuenta de X.
Ante esto, el expresidente Iván Duque manifestó que “la dictadura de Cuba patrocina terroristas y los ha patrocinado siempre. Así fue con el terrorismo del M-19, FARC, ELN, entre otros” y luego puso una serie de ejemplos para referirse a quienes califica como “demagogos con doble moral”.
“Condenan la dictadura de Pinochet, pero idolatran la dictadura de los Castro y sus herederos. Guardan silencio ante el genocidio de Rusia en Ucrania y legitiman los crímenes de lesa humanidad del ELN, llamándolos revolucionarios”, fueron algunos de sus señalamientos.
Luego de este fuerte mensaje, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó con un duro mensaje contra Duque afirmando: “Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio tú, Duque, los bombardeaste. Creíste que si morían los niños moría el comunismo, tanta estupidez pensaste. Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo, que aquella de los Castro. Me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños colombianos y cubanos en sus manos”, dijo.
¿De dónde salió la popular expresión “Me importa un pito”?
La expresión “Me importa un pito” es una frase coloquial que se utiliza en español para expresar indiferencia o desinterés hacia algo o alguien. La palabra “pito” en este contexto se refiere a un pequeño instrumento de viento que produce un sonido agudo al soplarlo.
Es por ello que esta ha sido utilizada para describir situaciones entre las cuales no se le da mayor relevancia a un tema, además, tiene sus raíces en el argot popular y se ha utilizado durante mucho tiempo en la lengua colombiana.
La explicación tradicional de la frase es que alguien que dice “Me importa un pito” está indicando que le da igual o no le presta atención a algo en absoluto, de la misma manera en que uno podría no prestar atención al sonido de un pito que se sopla, por lo que la expresión de Petro a Duque indicaría que no le interesan sus opiniones.