Pese a todo pronóstico y gracias a un representante a la Cámara que llegó a última hora, el Gobierno pudo sacar a flote y dar inicio a la discusión de la reforma laboral.
Para este jueves 15 de junio a las 8:30 de la mañana fue citada la Comisión VII de la Cámara de Representantes. La jornada comenzó sin quorum, debido a que congresistas que se oponen al proyecto no asistieron a la sesión, la cual comenzó solo con los representantes que apoyan las reformas del gobierno de Gustavo Petro.
Se esperaba que la sesión fuera levantada por falta de quorum, pero a última hora llegó Alexander Quevedo, representante por el Partido Conservador, salvando así la discusión conformando el quorum decisorio.
Luego de salvado el debate, los congresistas procedieron a votar los impedimentos, aprobando los de los congresistas Liberales Germán Rozo y Hugo Archila y el de Camilo Ávila, representante por el partido de la U.
Con la aprobación de estos impedimentos de estos dos congresistas que tenían la orden de votar en contra del proyecto, el quorum se reconfiguró y pasó a ser de 21 a 18, lo que permitió que la discusión de la reforma laboral continúe en la Cámara de Representantes.
Esto fue duramente criticado por el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, asegurando que lo que se hizo fue acortar el quorum para forzar el debate de la reforma laboral.
Luego de esta pequeña victoria para el Gobierno Nacional se confirma que la reforma laboral no se hunde, al igual que la reforma a la salud y a las pensiones, que en dado caso no lleguen a ser aprobadas en esta legislatura, podrán ser discutidas en el próximo semestre sin ser radicadas nuevamente.
Luis Fernando Velasco defiende las reformas del gobierno de Petro
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, dialogó con La W, donde abordó temas coyunturales que envuelven el entorno del gobierno de Gustavo Petro como las reformas, la agenda legislativa, las extras a las que se llamó por estos días e incluso la pelea con el referente del Partido Liberal, César Gaviria.
De acuerdo con Velasco, están logrando desde el Gobierno lo que se plantearon desde un inicio y es “dejar vivas las reformas”. “Todavía tenemos algunas dificultades con la laboral, pero logramos hacer una buena reforma tributaria, sacar un buen Plan de Desarrollo, esperamos hoy una buena respuesta del cannabis de uso adulto y están vivas la reforma pensional y la de la salud”, afirmó.
Se refirió también al apoyo que han recibido por parte del Partido Liberal para el progreso de estas reformas. “Nos han acompañado y fueron decisivos en la reforma a la salud, en la reforma tributaria y en otras reformas. Hemos tenido un trancón en la reforma laboral porque solo una de las cuatro representantes que están en la Comisión Primera nos apoya decisivamente (…) esperamos poder sacar adelante esa reforma”.
Frente a la denuncia que el mismo medio hizo sobre una presunta bolsa de empleo del Partido Liberal en el Fondo Nacional del Ahorro, el ministro expresó que “yo le informé al doctor Gilberto Rondón que su presencia en el Gobierno frente a lo que se había revelado en La W era insostenible y no estaba ahí para ayudar a conseguir votos a la reforma”.
“Los funcionarios de este y todos los gobiernos reciben hojas de vida de los ciudadanos que quieran trabajar con el Estado o de personas que presentan ciudadanos como posibilidad de que trabajen para el Estado. Los funcionarios sabrán si aceptan o no esas recomendaciones, pero el Gobierno no está recibiendo hojas de vida a cambio de reformas”, puntualizó.