En la Casa de Nariño, este martes 9 de julio inició la reunión del presidente Gustavo Petro con los magistrados de las altas cortes y la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en la cual se pondría sobre la mesa esa posibilidad de una constituyente.
Este encuentro se desarrolla en medio de la polémica que desató el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cuando compartió su idea de impulsar una asamblea nacional constituyente en este Gobierno Nacional llamado del cambio.
Según confirmó Semana, el espacio cuenta con la participación de los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra; la Corte Constitucional, José Fernando Chaverra; el Consejo de Estado, Milton Chaves; la fiscal general, Luz Adriana Camargo, y los jefes de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y el Consejo Superior de la Judicatura.
“Estos últimos, son de vital importancia, ya que su presencia se da en un escenario de denuncias sobre supuestas chuzadas a magistrados, las cuales salpican –al parecer– al Gobierno”, precisó el medio de comunicación.
La semana pasada, el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado José Fernando Reyes, criticó la propuesta del Ejecutivo, aseverando que las altas cortes deben proteger la Carta Magna. Por ello, hizo serios cuestionamientos sobre reformar la Constitución.
“¿Cómo seguir hablando de nuevos proyectos constitucionales si es que no hemos sido capaces de desarrollar y hacer cumplir el pacto que nos forjamos en 1991? La Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal, cambiable a placer, sino al revés, un texto rígido con muy relativas flexibilidades que precisa de muy meticulosos y exigentes requisitos de variación y cambio”, afirmó el magistrado Reyes.
Frente a estas declaraciones, el presidente Petro no dudó en responder a través de su cuenta oficial de X.
“La Constitución del 91 ha sido contrarreformada en aspectos esenciales, cito tres grandes temas vertebrales para la nación: A. La financiación de la educación pública. La contrarreforma le quitó más de 300 billones de pesos desde la primera contrarreforma. B. Una contrarreforma anuló los mecanismos para hacer una reforma agraria. C. La garantía de derechos universales no se ha cumplido en 33 años por transformar los derechos en simples mercados y negocios. La Constitución no ordenó ni el neoliberalismo ni la gobernanza paramilitar, que es lo que hemos tenido”, escribió el jefe de Estado en su red social.
Cabe recordar que el próximo jueves 11 de julio, el jefe de Estado participará en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre la implementación de los acuerdos de paz, con la antigua guerrilla de las Farc, el equipo de Petro ha venido preparando su declaración.
Otro de los temas que podrían aumentar la tensión del encuentro entablado entre el presidente Petro, la fiscal general y los magistrados de las altas cortes, serían las graves denuncias que reveló Semana sobre las presuntas chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional y la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
Por otro lado, la senadora María José Pizarro, una de las voces más fuertes del petrismo, asegura que la propuesta de la asamblea constituyente que anunció el entrante ministro, Juan Fernando Cristo, no es para hacerla en este gobierno, sino para dejarla para el otro.
Pizarro sostiene que la idea de la constituyente es para llegar a ella luego de un amplio diálogo con todos los sectores y respetando lo que establece la Constitución de 1991, “hay temas sobre los cuales no se ha avanzado en nuestro país y que son absolutamente necesarios, estamos hablando, por ejemplo de los derechos sociales”.
Considera que precisamente en ellos fue que se sustentó el triunfo del presidente Petro en el 2022, “por supuesto el constituyente primario que es la gente tiene que dialogar, tiene que reflexionar en torno a ello”, Pizarro resaltó además que la constituyente es para que se hagan cambios en el modelo de la justicia, para que las regiones tengan mayor autonomía, entre otros aspectos.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.