Ricardo Díaz, general (r) en declaraciones del fin de semana pasado a la revista Semana, comentó que dos personas lo abordaron para presionar la compra de tres helicópteros para la Casa de Nariño y la Fuerza Aérea.
Por esta razón, personal de la Procuraduría General de la Nación llegó el lunes 11 de septiembre al Ministerio de Defensa en la ciudad de Bogotá con el propósito de asegurar material probatorio, para efectuar un análisis de las denuncias que hace el general retirado.
Ricardo Díaz se desempeñó como viceministro de Defensa en la actual administración del presidente Gustavo Petro hasta hace tres meses. Destapó una olla podrida sobre las presiones y recomendaciones en el Ministerio de Defensa en materia de contratación, donde aparecen hasta los nombres de la primera dama, Verónica Alcocer, y el del expresidente Juan Manuel Santos.
La Procuraduría emitió un comunicado el martes en la mañana en el que se dice lo siguiente: “El ente de control obtuvo algunos documentos relevantes dentro de la indagación disciplinaria que se adelanta por las denuncias hechas por el exviceministro de Defensa, general (r) Ricardo Díaz, y se practicaron visitas a algunos despachos de esa entidad”.
1. La millonaria coima
Díaz denunció que le ofrecieron una millonaria coima para que incidiera en la compra de los tres helicópteros de apoyo a la Presidencia y a la Fuerza Aérea. Dijo que el coronel en retiro Eduardo Mejía lo abordó en nombre de los hermanos Ángela y Camilo Benedetti y de Camilo Torres Méndez, de la cuestionada empresa Force.
Este tipo de denuncias y ofrecimientos son materia de investigación del Ministerio Público y de los cuales el exviceministro le informó al actual ministro Iván Velásquez.
Uno de los aspectos que nombra Díaz es: “Le dije que me habían abordado y me habían ofrecido un dinero para la compra de unos helicópteros. Como eso no se había dado, entonces habían dicho que había que desprestigiar mi nombre, afirmando que me habían entregado 4.000 millones de pesos por la compra de la batería antiaérea Barak”, dijo el oficial al ministro.
2. Los helicópteros rusos MI
El exviceministro denunció que de una flotilla de aproximadamente 20 helicópteros rusos MI, 10 de las aeronaves están en preservación, porque no pudieron ser llevadas a mantenimiento a Rusia por falta de pólizas. Tampoco se arreglaron en Colombia, que fue la recomendación que hizo Díaz.
3. Corrupción de los generales
En la explosiva entrevista, Díaz también reveló que hay generales ladrones que han salido y otros que aún están en las Fuerzas Armadas. La flotilla aérea “siempre ha sido un foco de corrupción”, aseguró y señaló que en su momento conoció denuncias de supuestos malos manejos de los generales Mario Montoya, Javier Rey y Alberto Mejía, pero que aunque sus nombres sonaban permanentemente, las investigaciones no llegaron a nada.
Además, el exviceministro habló de lo que pasa en las Fuerzas Armadas con el regreso de algunos controvertidos oficiales como el general (r) César Parra, quien estaría coordinando desde Washington toda la inteligencia del Estado, según el alto exfuncionario del Gobierno Petro.
Fiscalía investiga
En un comunicado oficial de esta entidad se lee lo siguiente: “La Fiscalía, de oficio, abrió una noticia criminal a efectos de corroborar, mediante los actos de investigación correspondientes, la información divulgada, y determinar si se configuraron o no delitos y quiénes serían sus autores y partícipes”.