El expresidente Iván Duque, en diálogo con la revista Semana, anunció que el hoy presidente Gustavo Petro quiere quedarse en el poder a través de un mecanismo hechizo, y agregó que acuerdo firmado con la guerrilla de las Farc en ningún lado habla de constituyente. Por eso defiende que el único método para modificar la actual constitución es a través de los mecanismos que la misma carta política define.
“No tengo la menor duda (que Gustavo Petro quiere perpetuarse en el poder) porque toda la estrategia de hablar de constituyente es porque uno de los vehículos que quedó establecido luego de la prohibición de la reelección para restablecerla es a través de una asamblea nacional constituyente. ¿Por qué le gusta hablar de constituyente? Porque es prácticamente uno de los dos mecanismos para restablecer la reelección. Y la quiere hacer dado que los tiempos no le dan, la quiere hacer a través de un mecanismo hechizo, improvisado, teledirigido, apelando al acuerdo con las Farc, cosa que nada tiene que ver porque aquí no hay dos constituciones. La Constitución que nos rige, la de 1991, es taxativa sobre cuáles son los procedimientos para convocar a una Constituyente. Pero no tengo la menor duda de que la intención que hay detrás de todo esto es que el presidente se quede en el poder”, le dijo a la revista.
Según el exmandatario, el plan es el de cooptar la Corte Constitucional nombrando personas afines al Gobierno, aprovechando que en 2025 vence el periodo de cuatro miembros del alto tribunal. “En este momento es claro que se van a ir cuatro magistrados en 2025: se van los doctores Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Cristina Pardo y Diana Fajardo Rivera. De estos cuatro hay uno que lo terna el presidente, dos de la Corte Suprema y uno del Consejo de Estado. Lo que el Gobierno va a tratar, en la medida que van saliendo los magistrados, es apoderarse de la Corte Constitucional para que, eventualmente, pueda aprobar ese mecanismo hechizo, irregular, a través del cual el presidente quiere quedarse en el poder”, denunció el exmandatario.
Duque pidió a las instituciones enviar un mensaje contundente al presidente, “las cortes, el Congreso, las Fuerzas Armadas y de Policía, organismos de control tienen que ser clarísimos en que aquí no se pueden convocar constituyentes que no sean con el procedimiento establecido en la Constitución”. Agregó, que debido a los escándalos que salpican al gobierno, en los que han sido denunciados hasta ministros del despacho, es necesario que, “los congresistas no deberían votar las reformas hasta tanto no se conozcan los resultados de las investigaciones. De lo contrario, pueden terminar pagando justos por pecadores”.