El presidente saliente, Iván Duque, entregó tres condecoraciones al mandatario electo, Gustavo Petro, en la tarde de este viernes. El acto protocolario se llevó a cabo alrededor de las 12:00p.m. en la Casa de Nariño.
Desde el Gobierno Nacional confirmaron que el nuevo presidente recibió la Orden de Boyacá Gran Collar, la Orden de San Carlos Collar y la Orden Nacional al Mérito Gran Cruz Extraordinaria.
Esta condecoración cautivó la atención de quienes reconocen la poca cercanía entre los dos líderes políticos. Sin embargo, es importante mencionar que se trata de un acto protocolario realizado al inicio de cada Gobierno, para que el Presidente entrante pueda otorgar dichas distinciones durante su mandato.
Lea además: Nuevo Liberalismo se declaró independiente ante el gobierno de Gustavo Petro
Así, estas condecoraciones le corresponden por derecho al primer mandatario. Además, ningún presidente puede otorgarse a sí mismo una distinción, por lo que es un deber del mandatario saliente, en este caso Iván Duque, investir con estos honores a su sucesor, Gustavo Petro.
Las tres condecoraciones que Duque otorgó este viernes a Petro son los máximos honores civiles que un primer mandatario puede otorgar en Colombia.