La guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, dio origen a un conflicto diplomático entre Colombia e Israel. El bombardeo de mensajes del presidente Gustavo Petro sobre el ataque de Hamás y la respuesta militar de Israel lo mantienen en el ojo del huracán.

El Jefe de Estado colombiano es blanco de críticas por parte de la comunidad internacional, pero también es cuestionado por otros líderes políticos del país. Este lunes festivo el expresidente Iván Duque puso en tela de juicio la postura pacifista de Petro, pues le recordó el pasado del M-19, el grupo guerrillero del que hizo parte.

“Hicieron parte del grupo que asesinó a José Raquel Mercado, masacró civiles en Tacueyó, quemó magistrados en el Palacio de Justicia y nombran criminales de lesa humanidad como “gestores de paz””, escribió Duque.

El exmandatario criticó la postura de Petro que desató tensiones entre Colombia e Israel: “Aplauden a Fidel Castro, llaman al pueblo judío “nazis”, afirman que Hamás fue creado por el Mossad, no condenan el terrorismo de Hamás, son aliados de la dictadura de Maduro y dicen “que Ucrania ni que ocho cuartos”, en medio de un genocidio por parte de Rusia”.

El presidente Gustavo Petro ha sido criticado por no rechazar el ataque de Hamás. | Foto: YouTube: Presidencia

Incluso, lo acusó de estar en contra del pueblo judío. “Ahora quieren posar de pacifistas atacando de manera anti-semita a un pueblo víctima del terrorismo”, agregó Duque. Cabe recordar que Petro comparó la imposición de un “asedio completo” del enclave palestino de la Franja de Gaza con el Holocausto judío perpetrado por la Alemania nazi.

En medio del conflicto entre Hamás e Israel, Duque ha controvertido varias veces a Petro. Justo este sábado 14 de octubre, tildó sus declaraciones de “torpes”. “Hamás es el invento de la Mossad para dividir el pueblo palestino y tener la excusa de castigarlo. Reemplazar el dialogo entre pueblos dignos para reemplazarlo por el puro apartheid y la represión, solo crea el terrorismo desesperado y asesino”, comentó Petro.

Duque, por su parte, cuestionó que el Presidente colombiano no rechazara el ataque perpetrado por el grupo terrorista. “Es torpe decir que el Mossad, creado en 1949 y reorganizado en 1951, creó Hamás en 1987. Es torpe no reconocer que Israel fue agredido por el terrorismo que asesinó civiles inocentes, incluyendo colombianos”, trinó.

“Torpe e infame no condenar a Hamás y ubicarse en el antisemitismo. Israel está bajo el peor ataque de su historia y hasta que Hamás no sea desmantelado por completo, no habrá posibilidad alguna de paz. Solo aquellos que han justificado el terrorismo, llamándolo ‘revolución’, son capaces de situarse al lado de los criminales y no del pueblo agredido”, sentenció Iván Duque.

El cruce de mensajes entre Israel y Colombia mantiene en vilo el futuro de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Israel, uno de los principales proveedores de armamento para el ejército colombiano, informó que suspenderá las “exportaciones de seguridad” a Colombia por los dichos “antisemitas” de su presidente, Gustavo Petro, sobre la guerra contra Hamás.

El expresidente Iván Duque ha sido un férreo crítico de Petro y sus comentarios sobre el conflicto en Israel. | Foto: 2022 Getty Images

Desde el ataque del grupo islamista palestino, el 7 de octubre, y la posterior represalia de Israel en la Franja de Gaza, Petro inunda la red X (antes Twitter) con comentarios en contra del conflicto. En uno de ellos el presidente, abiertamente a favor de la causa palestina, evocaba el Holocausto nazi para referirse a las acciones del ejército israelí en Gaza y los bloqueos a los que están sometidos sus habitantes desde 2006.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, aseguró este domingo que esas declaraciones fueron recibidas en su país “con asombro” y anunció que su gobierno “decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”, sin dar más detalles. Haiat agregó que sostuvo una “conversación de reprimenda” con la embajadora de Colombia en Tel Aviv, Margarita Manjarrez, tras las declaraciones que calificó de “hostiles y antisemitas” de Petro.

*Con información de AFP.