El expresidente Juan Manuel Santos dio unas explosivas declaraciones, al asegurar que gestionó la inmunidad diplomática de Álvaro Uribe Vélez para evitar que fuera requerido por tribunales de Estados Unidos por presuntas violaciones de derechos humanos. Ante estos señalamientos, tanto el líder del Centro Democrático como el expresidente Iván Duque reaccionaron tajantemente.
En entrevista con Canal Capital, el Nobel de Paz afirmó que cuando llegó a la Presidencia recibió una llamada del entonces embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva. Al parecer, el diplomático le dijo que organizaciones de derechos humanos acusarían a Uribe ante varias cortes de ese país.
Según Santos, intercedió para que Uribe no llegara al banquillo en las cortes estadounidenses. “Me llamó Gabriel Silva, que estaba de embajador en Washington, y me dijo aquí hay una serie de organizaciones de derechos humanos que van a acusar al expresidente Uribe ante muchas cortes estatales por violación de los derechos humanos”, aseguró en el programa ‘La Mesa’, de Canal Capital.
El exjefe de Estado contó que en su momento consultaron a abogados para conocer cuál era la mejor salida a este proceso avalado por el encargado de derechos humanos de la Administración de Obama. “Lo que había que hacer era ir por lo alto, que le dieran inmunidad diplomática al expresidente Uribe y eso fue lo que hicimos”, agregó.
Santos reiteró que le parecía “indigno” que un expresidente tuviera que sentarse en el banquillo de las cortes estadounidenses, por lo que tomó medidas. Aunque no reveló cuándo ocurrió todo, Silva fue nombrado embajador en 2010 con la llegada de Santos a la Casa de Nariño.
Estas declaraciones desataron toda una controversia política. El también expresidente Iván Duque, por ejemplo, negó que Santos hubiera intercedido por el líder del Centro Democrático. También aclaró que la defensa de Uribe estuvo en manos de un famoso abogado.
“Las cosas como son: la defensa del expresidente Álvaro Uribe, ante falsas acusaciones emitidas en su contra en tribunales de los EE.UU., la ejerció brillantemente Gregory B. Craig, prestigioso abogado que se desempeñó como Secretario Jurídico de Barack Obama”, comentó.
La versión de Duque apunta a que el abogado fue recomendado por el entonces presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. “Gabriel Silva ofreció pagar los abogados, y el expresidente Uribe, no lo aceptó”, agregó.
También el expresidente Álvaro Uribe le salió al paso a las declaraciones de Santos sobre el proceso en su contra. “De haber sabido el poder de Santos en la justicia de USA se habría ahorrado el dinero cuantioso que hubo que pagar a un abogado cuando me acusaron del asesinato de trabajadores de Drummond”, escribió el exmandatario.
Y agregó “me acabo de enterar”, un irónico comentario que recordó la polémica en la que estuvo envuelto el expresidente Santos en 2017, cuando negó tener conocimiento del ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña a la Presidencia en 2010.