Iván Márquez, líder de la ‘Segunda Marquetalia’, no solo está vivo, sino que además se encuentra en territorio colombiano. Así lo aseguró Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, quien ha adelantado varios acercamientos con las disidencias de las Farc, de acuerdo con una publicación del diario El Tiempo.
En medio de la expectativa que existe en el país por las negociaciones de paz con el ELN y las disidencias de ‘Iván Mordisco’, Rueda también se refirió a los acercamientos que, según él, han existido con la ‘Segunda Marquetalia’. “Hay una comunicación en fase exploratoria y una propuesta de preagenda de diálogo”, sostuvo.
“Él está acá y ya es cuestión que él tome la decisión de aparecer”, agregó el Alto Comisionado para la Paz, quien dio detalles sobre el supuesto estado de salud de Márquez. “Tiene sus cinco sentidos. Hemos conversado tres veces y esos intercambios han sido presenciales y con testigos. Siempre lo he hecho así para que no se diga que se está pactando impunidad”.
Sobre los eventuales diálogos con la ‘Segunda Marquetalia’, al mando de Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, Rueda aseguró que el disidente “ha reiterado su vocación de la paz y dice que ellos son unos rebeldes políticos y no un grupo de narcotraficantes”.
Cabe recordar que el 29 de junio de 2022, ‘Iván Márquez’ fue blanco de un atentado con explosivos a su campamento en Caicara del Orinoco, estado de Bolívar (Venezuela), a 198 kilómetros de la frontera con Colombia. En su momento, se conoció que el excomandante de las Farc estaba gravemente herido y fue trasladado a Caracas.
Aunque a mediados de este año se conoció una versión sobre la supuesta muerte de Márquez, en agosto, tanto el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, como el canciller, Álvaro Leyva, aseguraron que sigue vivo.
“Siempre supe que estaba vivo, lo insinué en algún momento, nadie lo entendió pero la verdad es que él nunca estuvo en peligro de muerte”, afirmó en ese momento el Ministro de Exteriores, en declaraciones a periodistas.
Mientras tanto, Rueda señaló que tenía evidencia de que Márquez seguía vivo: “La última ocasión que yo tuve contacto directo, estaba vivo, estaba bien. Después de que se anunció el posible fallecimiento o deceso también tuve corroboración de que estaba vivo”.
Desde algunos sectores políticos, han cuestionado al Alto funcionario por sus declaraciones sobre el disidente. “Entonces el Comisionado de Paz sabe donde está el terrorista Iván Marquez que firmó un acuerdo con el Estado colombiano y lo incumplió y formó un nuevo grupo terrorista que es el primer asesino de líderes sociales en Colombia”, escribió en su cuenta de X la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático.
María Fernanda Cabal, de la misma colectividad, dijo a Semana que no confía en estas versiones. “Qué curioso que el alto comisionado insista en decir que Iván Márquez está vivo, pero no lo muestre. No le creemos nada a los comunistas, siempre pretenden mantener los mitos vivos, no caigamos en la trampa”, aseguró la congresista.
Márquez, quien fue el jefe negociador del proceso de paz de la entonces guerrilla de las Farc con el gobierno de Juan Manuel Santos, volvió a las armas en 2019 cuando huyó hacia Venezuela. Allí, junto a los exdesmovilizados ‘Jesús Santrich’ y alias El Paisa (ambos muertos en enfrentamientos en el vecino país), conformaron la ‘Segunda Marquetalia’. En la extinta guerrilla, llegó a ocupar un puesto en el llamado Secretariado de las Farc, pero además, fue uno de los sucesores del abatido exjefe de la guerrilla Alfonso Cano.